El gerente de Merca Panamá, Ranthy Berard, resaltó que en las últimas horas al menos 275 vehículos han llegado a este establecimiento con productos agrícolas.
“Por el día de hoy y mañana estamos cubiertos, pero obviamente no logramos alcanzar los márgenes de flujo regular para abastecer todas las naves y áreas externas de ventas, que logramos antes de estos cierres”, afirmó Berard.
Desde hace tres semanas se iniciaron los cierres de vías, principalmente en el oriente de la provincia de Chiriquí, lo que afectó el suministro de productos agrícolas a nivel nacional.
En Merca Panamá, el principal centro de suministro de productos de la provincia de Panamá, la situación fue apremiante la semana pasada cuando el movimiento era casi nulo.
Sin embargo, con la denominada “caravana humanitaria”, desde el pasado jueves 21 de julio empezaron a llegar los vehículos que poco a poco han abastecido el mercado.
El último grupo de la caravana, de unos 275 camiones, llegó a Merca Panamá entre la tarde de este domingo y la madrugada del lunes. De este total, 21 eran transporte tipo mula que contenían cerca de 20 toneladas de mercancía, lo que ayudó a surtir a los comercios medianos y pequeños.
Además, Berard explicó que los centros de manejo de postcosecha están operativos. Resaltó que esto es una ayuda para que los cultivos no se pierdan.
“Obviamente ha habido una afectación en el camino de estos cultivos porque estos vehículos han tenido que detenerse por varias horas, incluso hasta por varios días, y allí es donde se ha dado mucho deterioro de la mercancía”, destacó.
En las próximas horas se espera que un nuevo grupo de camiones, que forma parte de la “caravana humanitaria”, llegue a Merca Panamá que está operativo las 24 horas del día para atender a los consumidores.

