Panamá debe enviar un mensaje que transmita confianza, certidumbre y reglas claras al mercado internacional y a los inversionistas, así lo considera Malcolm H. Muñoz Wong, gerente general de Citi en el país, quien indica que pese a algunas perturbaciones recientes, se mantiene el interés por el país.
A pocos días para las elecciones, precisa que el gobierno que resulte electo debe tomar decisiones en materia fiscal y financieras.
Citi fue el banco que ejecutó con el gobierno panameño la emisión de 3,100 millones de dólares en bonos en el mercado internacional, una operación que atrajo ofertas de 237 inversionistas con un apetito de cerca de 20,000 millones de dólares.
¿Cuál es la perspectiva de Citi sobre la economía panameña?
Pensamos que Panamá va a seguir creciendo, quizás a un ritmo menos acelerado, hay temas que estamos viendo que se dan típicamente en años electorales, históricamente siempre ha sido así, históricamente se repite el mismo caso en otros países, con lo cual 2024 va a ser un año de crecimiento menos acelerado y esperamos que 2025 se empiece a normalizar y creo que Panamá sigue teniendo buenas expectativas con las herramientas que tenemos como país, con la conectividad que estamos brindando.
Dependemos mucho de qué suceda con todo el tema de tasas de interés, Panamá es un país de servicio, entonces hay factores externos que no podemos controlar, pero pensamos que la expectativa hacia adelante es y debería ser de crecimiento más controlado.
Ante la degradación de Panamá por parte de Fitch el panorama ha cambiado?
Panamá siempre ha sido un país resiliente, que en el pasado ha sabido corregir situaciones que han amenazado la estabilidad y percepción del país. Nos parece que el país se encuentra ante una situación en la que hay buenas oportunidades de corregir políticas de corto y mediano plazo que logren proyectar un ambiente positivo, estable y de confianza en Panamá. Esto mejoraría las perspectivas macroeconómicas, políticas y sociales y generaría seguridad y estabilidad para inversionista, revirtiendo la desaceleración económica que vive el país.
Panamá está a pocos días de llevar a acabo las elecciones presidenciales y de diputados para la Asamblea Nacional. Si el gobierno que resulte electo en los comicios logra transmitir una narrativa de confianza, y la disposición para conciliar entre diferentes sectores de la sociedad, estará enviando un mensaje de unidad y estabilidad. Por supuesto, esto debe de ir acompañado de ajustes en materia fiscal y financiera.
¿Cómo impactará esto la futura salida de otra emisión en el mercado internacional?
El sistema financiero de Panamá es sólido y los fundamentos macroeconómicos del país siguen garantizando el interés de los inversionistas por continuar financiando al país, ya que sigue distinguiéndose entre las economías emergentes. La reciente salida de Panamá de la lista gris del GAFI es otro factor que genera confianza en el sistema bancario a nivel internacional al cumplir con las normativas en la lucha contra el lavado de dinero y para evitar el financiamiento del terrorismo.
¿Qué hacer para no perder el grado de inversión del país como un todo con el resto de las calificadoras?
Es importante generar confianza, certidumbre, tomar medidas de tipo fiscal y trabajar en el fortalecimiento de la transparencia y el cumplimiento, en busca de un desarrollo sano y sostenible en el país, destacando por supuesto sus ventajas competitivas.
¿Qué recomendaciones dan al país para mejorar el manejo de las finanzas públicas y la deuda?
La capacidad y resiliencia del país para responder ante los retos que se le presentan es alta. Si Panamá continúa generando certidumbre política y social de la mano de una recuperación económica, las finanzas públicas irán también mejorando. Esto no se da de la noche a la mañana, pero si se puede lograr con una disciplina fiscal y financiera.
Panamá debe seguir generando nuevas fuentes de ingreso, incentivando más la inversión extranjera apalancado en las propuestas de valor y ventajas competitivas.
Citi tiene 120 años de presencia en Panamá, y por más de un siglo hemos sido testigos de los altos y bajos que ha vivido el país y de la forma como Panamá y su gente logra salir delante de forma exitosa. Como siempre, continuaremos apoyando el crecimiento de Panamá con un enfoque de banco para empresas transfronterizas, brindando soluciones globales y atrayendo nuevas inversiones al país. Estamos seguros de que el país cuenta con las herramientas necesarias para seguirse posicionando como un destino atractivo para inversión local y extranjera, las cuales impulsan el crecimiento de esta nación.