Es pronto para hablar de caídas de las tasas de interés

Es pronto para hablar de caídas de las tasas de  interés
El 2023 será un año de mucha volatilidad.


Renta4 Gestora cree que, pese a la crisis bancaria vivida en las últimas semanas en Estados Unidos (EU) y en Europa, es pronto para hablar de caídas en los tipos de interés, a no ser que la economía entre de forma rápida en recesión.

De esta manera, la gestora no espera una reducción del precio del dinero hasta final de año en EU, mientras que sobre Europa considera que el Banco Central Europeo (BCE) tiene más recorrido para subir los tipos, por lo que ven más alzas, pero más acotadas.

La Reserva Federal (Fed) elevó de nuevo los tipos, en 0.25 puntos, hasta una horquilla de entre el 4.75 % y el 5%, en medio de la crisis causada por el colapso de dos bancos en el país y el rescate de un tercero.

La Fed consideró probable que los acontecimientos recientes de la banca resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y empresas, y que pesen en la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto, dijo.

La semana pasada, el BCE también mantuvo su guión, pese a la crisis financiera, y decidió subir los tipos de interés en 0.50 puntos.

El presidente de la gestora de Renta4 Banco, Antonio Fernández Vera, ha constatado que 2023 está siendo un año “singular”, de mucha volatilidad en el mercado ante las grandes incertidumbres que existen en torno a la guerra en Ucrania, la política monetaria de los bancos, la inflación y las amenazas de recesión.

Preguntado por la situación en EU, el responsable de Gestión de Fondos Mixtos, Miguel Jiménez, se ha mostrado pesimista y ha asegurado que lograr “un aterrizaje suave” de la economía, tras el fuerte ajuste de la política monetaria, “era complicado”.


LAS MÁS LEÍDAS