Los cotizantes de la Caja de Seguro Social (CSS) tienen que estar conscientes de que el dinero de las reservas y para cubrir las pensiones actuales se extinguió, razón por la cual es necesario modificar las medidas paramétricas, enfatizó este miércoles 27 de noviembre de 2024 el economista Carlos Araúz.
En un conversatorio en vivo con la directora web de La Prensa, Yolanda Sandoval, el analista resaltó que las reformas a la CSS son necesarias, pero que, ante todo, para que haya confianza de la población, tiene que haber transparencia tanto en el manejo de los fondos de la entidad como en la parte administrativa.
“Los cotizantes tienen que estar muy anuentes de que el dinero de las pensiones, tanto en reservas como en la actualidad para cumplir a futuro inmediato, se extinguió. Tenemos, agresiva y urgentemente, que atacar este tema”, afirmó Araúz.
El economista destacó que las modificaciones de las medidas paramétricas propuestas por el Ejecutivo le parecieron sensatas, ya que el Estado está haciendo su aporte, al igual que el sector privado y la población, con el aumento de la edad de jubilación a 60 años las mujeres y 65 los hombres.
“Si tomamos las ocho medidas paramétricas que rigen la seguridad social, estamos tocando estas tres porque son las que menos dolor generan”, afirmó Araúz.
Hay cinco ejes principales que fueron presentados en las reformas: aumento de tres años en la edad de jubilación para todos los hombres y mujeres que tengan menos de 55 y 50 años, respectivamente; alza de 3 puntos porcentuales en la cuota que pagan las empresas y la extinción del sistema mixto de pensiones para formar lo que han denominado el “fondo único solidario”.
Al ser consultado por la periodista Sandoval sobre los programas de pensiones mixto y definido, Araúz enfatizó que será importante que la CSS certifique a cada uno de los cerca de 239 mil cotizantes que están en el mixto cuánto empieza con la nueva ley, es decir, la cantidad de dinero que ahorró.
“Ahora es la oportunidad de aplicar los principios de transparencia. Si usted ha ahorrado por los últimos 10 años o 5, que le transmita con transparencia: ‘esto es lo que usted tiene, lo que ha ganado, con esto es que usted arranca’, para que haya tranquilidad”, afirmó el economista sobre quien están en plan mixto, que fue aprobado en las reformas de 2005 y que desaparecerá.
De igual forma, sostuvo que la afiliación de los independientes tiene que ser más expedita y digitalizada. Además, que se tiene que buscar la manera de que más personas se afilien al sistema porque se necesitan esos recursos.
También priorizó que los fondos de la entidad deben generar rendimiento y que no se trata de una privatización, sino de procurar que los dineros generen ganancias para la entidad.
“En Panamá hay ejemplos de unidades de inversiones que se manejan muy bien; las tesorerías de los bancos estatales, la tesorería del Fondo de Ahorro de Panamá se maneja extraordinariamente con una junta directiva de lujo”, expresó Araúz
Otro aspecto que destacó es que la Junta Directiva de la CSS debe jugar un papel importante para que el Gobierno y el director cumplan con la ley que se vaya a aprobar.
Araúz que como está presentado el proyecto actualmente ante la Asamblea no lo aprobaría, aunque reiteró que se necesitan hacer los cambios de forma urgente.
“Hacerla mucho mejor [la ley], porque el espacio está para hacerla mucho mejor en transparencia, gobernanza, en el manejo de inversiones; implementar el control para que si usted le quiera dar el beneficio al señor director, de tomas ciertas decisiones contrólelo, porque hay maneras de verificar que esa persona está haciendo bien su trabajo”, puntualizó.