Hoy se cumplen siete años desde aquel día en el que el Cosco Shipping Panama transitó por las esclusas neopanamax. Ese 26 de junio de 2016 finalmente se inauguró el tercer juego de esclusas después de 9 años de ejecutar el programa de expansión y los 20 años de esfuerzos si se computan los estudios de factibilidad de la obra.
Ahora, con unos 2,555 días en operación, esta estructura se consolida como el carril responsable del 50% del ingreso y las toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal) que pasan por la vía acuática.
$4,652.9 millones
Ingresos del Canal de Panamá estimados en el presupuesto del año fiscal 2023.
La utilización de la esclusa neopanamax registró 53 % (275 millones) del tonelaje total CP/SUAB, al cierre de 2022, destacando los buques portacontenedores, gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL).
Para mayo del año fiscal de 2023, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reportó el tránsito de 2,409 neopanamax, que representan el 27.8% de la totalidad de la operación.
Como era de esperarse, son menos tránsitos que los 6,242 a cargo de barcos panamax, pero la capacidad de tonelaje que pueden manejar los neopanamax reflejan el mercado al que tiene acceso el Canal a raíz de la inauguración del tercer juego de esclusas.
Los aportes al Estado se han calculado en $2,544.6 millones para la actual vigencia fiscal, frente a los $2,494.4 millones en aportes de 2022.
Tras su ampliación, el Canal de Panamá aumentó la eslora (largo) máxima en las esclusas neopanamax, que pasó de 367.28 metros a 370.33 metros, lo que ha permitido que en la actualidad el 96.6% de la flota mundial de portacontenedores puede transitar por la vía interoceánica.
El desempeño de estas esclusas y del Canal está íntimamente ligado con el clima y la disponibilidad de agua.
A inicios de este mes, el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, dijo que se mantendrán las medidas de ahorro de agua durante los meses de lluvia para recuperar el nivel de los lagos y así garantizar el recurso hídrico.
En el caso de las esclusas panamax se han estado haciendo lo que llaman “esclusajes cruzados”, es decir, combinando el agua de un lado de una esclusa a otra.
Además, se han calendarizado los tránsitos de tal manera que se pueda reutilizar en la mayor medida la misma disponibilidad de agua dentro de cada una de las recámaras para transitar más buques.
En cuanto a las esclusas neopanamax, revisan el sentido del tránsito y la calendarización de los buques norte y sur para hacer el máximo uso del agua, dijo Vásquez.
Aunque este año se han evidenciado afectaciones en el tránsito, sí se ha detectado una disminución de la cantidad de buques que llegan por Panamá.
Sin embargo, esta disminución coincide con el momento del año en el que históricamente arriban menos embarcaciones, por lo que se hacen los análisis para determinar si la baja responde a la estacionalidad o si se trata de que los navieros están optando por otras rutas.