Una deuda de mil 500 millones de dólares mantienen las entidades del Estado con sus proveedores, reveló ayer miércoles el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Adolfo Fábrega, quien agregó que es preocupante el tiempo que demoran las empresas en recibir sus pagos, después de dar un servicio.
“Nos preocupa la antigüedad de la deuda y la falta de transparencia para determinar con exactitud el monto real que adeuda el Estado a sus proveedores”, comentó Fábrega. El empresario indica que toda deuda, que supera los 30 días, ya genera un impacto sobre las finanzas de las compañías, que deben entonces buscan financiamiento para cubrir el costo del servicio o bienes suministrados a las entidades del Estado.
En octubre de 2020, la Cciap informó que la deuda del Estado con proveedores rondaba los 700 millones de dólares.
Cuando la administración de Laurentino Cortizo asumió las riendas del país en julio de 2019, se quejó de que el Gobierno anterior había dejado una deuda de mil 700 millones de dólares con el sector privado.
Ahora, Cortizo está próximo alcanzar el mismo monto, mientras el país vive un año preelectoral y el Gobierno intenta meterle el acelerador a muchos de sus proyectos para cortar cintas de inauguración antes que finalice el actual mandato.
Las palabras de Fábrega se dieron durante la presentación de la medición del mes de mayo del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que disminuyó 6 puntos en comparación con los datos de marzo pasado, quedando en 88 puntos. Domingo Barrios, presidente de The Marketing Group, empresa responsable de realizar la medición a solicitud de la Cciap, comentó que cualquier resultado por debajo de la marca de los 100 puntos, refleja una desconfianza marcada.
Con el resultado de mayo terminó la tendencia positiva que se había registrado en las últimas tres mediciones, y que hacía pensar se superaría la barrera de los 100 puntos, después de que en marzo el ICC quedó en 94 puntos.
Barrios comenta que la falta de propuestas concretas para impulsar la creación de puestos de empleos, y el crecimiento de todos los sectores de la economía, han sumergido a la población en una desconfianza que en los últimos años se mantiene en una tendencia cíclica de bajas y subidas constantes, sin lograr alcanzar los niveles de confianza.
De los cuatro indicadores que integran el ICC, solo el relacionado con el futuro del hogar terminó en positivo en mayo con 102 puntos, pero después de caer 4 puntos en comparación con la encuesta de marzo.
El resto de los tres indicadores: capacidad de ahorro (72), desempleo (94) y situación del país (83), se mantuvieron por debajo de la línea de confianza.
Sobre la posibilidad de encontrar un empleo o cambiar a una mejor posición en los próximos seis meses, un 46% de los encuestados consideran que es probable o muy probable de lograr, mientras que un 9% comentó que no tendrán trabajo para fin de año, otro 25% desconoce cuál será su realidad laboral y un 20% cree que es poco probable que esté trabajando.
Barrios indica que la falta de una política de Estado que genere empleos de calidad, continúa limitando la capacidad de ahorro de la población, lo que, a su vez, afecta los niveles de consumo, lastrando así la percepción de los empresarios al momento de decidir si realizan nuevas inversiones en el país.
“El 60% de los puestos de trabajo que se están creando en el país son informales, otro 30% son puestos temporales y un 10% de las contrataciones las está realizando el Gobierno”, señaló el presidente de The Marketing Group.
Sobre el resultado del ICC, Fábrega comentó que es probable que la contienda electoral previa a las elecciones general de 2024 genere desconfianza entre los consumidores, por lo cual, hizo un llamado a los candidatos a realizar propuestas concretas y dentro del marco de respeto para mejorar la percepción de la población y de los inversionistas sobre el futuro del país.
Este indicador se desplomó 24 puntos en comparación con la medición de marzo pasado, reflejando la preocupación de los consumidores.
Para hacer la medición del ICC, The Marketing Group, realizó 700 entrevistas a personas con ingresos superiores a los 400 dólares mensuales. La encuesta registró un margen de error de 3.7%. La última medición del ICC que arrojó un resultado por encima de los 100 puntos se hizo en septiembre de 2021, cuando alcanzó una puntuación general de 104 puntos.