Estado otorgará $28.8 millones en subsidio eléctrico por pandemia

Estado otorgará $28.8 millones en subsidio eléctrico por pandemia
Armando Fuentes (Cen.), administrador de la ASEP, dijo que la medida se extenderá por tres meses. LP/Pastor Morales

El Estado extendió por tres meses más (octubre, noviembre y diciembre) el subsidio extraordinario en la tarifa de energía eléctrica a los clientes que consumen hasta 750 kw hora al mes, anunció el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes.

Con este subsidio, que suma $28.8 millones, se cubre aproximadamente el 33% del costo de la factura eléctrica de los clientes. Favorecerá a un 92% de todos los que facturan con las empresas de distribución eléctrica en el país.

Este subsidio extraordinario se otorga desde el año pasado cuando comenzó la pandemia como una medida de ayuda a los clientes para el pago de la factura eléctrica, entre los cuales hay residenciales y pequeños comercios que atiende Naturgy y ENSA.

“Esta medida representa una decisión del Gobierno Nacional para mantener el apoyo a los clientes del sector eléctrico por los próximos tres meses y seguir beneficiando con rebajas en las tarifas a más de un millón 102 mil clientes de las empresas de distribución eléctricas del país”, dijo Fuentes.

Las empresas de distribución eléctrica registran un total de 861 mil 605 clientes con consumo de 0-300 kWh, 108 mil 324 clientes con consumo de 301-400 kWh, además se contabilizan 97 mil 055 clientes con baja tensión con consumo de 401-600 kWh y un total de 35 mil 471 clientes con consumo de 601-750 kWh.

El Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) lo ha mantenido el Estado desde 2004 cuando se creó y cubre a los clientes que consumen de 0 a 300 kw hora, es decir, que con el subsidio extraordinario se añade el beneficio temporal a los que consumen entre 301 kw hora y 750 kw hora al mes.

El Estado también mantiene el beneficio del Fondo Tarifario de Occidente (FTO) para todos los clientes de Edechi (a excepción de media tensión horaria y alta tensión horaria) y para las tres empresas distribuidoras.

El servicio de distribución de energía eléctrica registra un total de un millón 200 mil 405 clientes. De este total, 542 mil 327 corresponden a la Empresa de Distribución Metro Oeste (Edemet); 169 mil 68 a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí (Edechi), ambas de Naturgy; y 489 mil 10 de la Empresa Elektra Noreste (ENSA).


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más