Estado pagará $2,047 millones por el cuarto puente, tras conocerse costo del financiamiento del proyecto

Estado pagará $2,047 millones por el cuarto puente, tras conocerse costo del financiamiento del proyecto
Además de restar los dos carriles centrales por donde pasaría el monorriel de la tercera línea, el MOP pidió al contratista modificar el alineamiento de la estructura atirantada para no afectar los patios de contenedores que tiene bajo concesión la empresa Panamá Ports Company. Archivo


¿Cuál será el costo total de la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá? Esta era una de las interrogantes que no tenía una respuesta definitiva, hasta ahora. Con los cambios que hizo la administración de Laurentino Cortizo, el precio del proyecto pasó de 1,518 millones de dólares a 1,371 millones de dólares, cifra que incluye 88 millones de dólares en impuestos.

Para reducir el costo de la obra, se eliminaron el restaurante y mirador, y los carriles centrales que utilizaría el monorriel de la línea 3 del metro para cruzar el cauce de la vía interoceánica.

También se eliminó el costo de mantenimiento que asumiría el contratista y que también sería cancelado posteriormente por el Estado. En el contrato original, se incluyeron 16.5 millones de dólares para mantenimiento, pero el plan del Gobierno es ceder la operación del cuarto puente a la Empresa Nacional de Autopista bajo un modelo de concesión donde se establecerán peajes para generar los fondos que se utilizarán para pagar la construcción.

Tras acordar estos cambios, el Estado y el contratista formalizaron la primera adenda del contrato, dejando el costo del proyecto de seis carriles en 1,371 millones de dólares, a la espera de definir el costo del financiamiento. En la adenda que formalizó estos cambios y que fue refrendada por la Contraloría General el 20 de abril de 2023, se estableció un máximo de 716 millones de dólares en costos de financiamiento.

Al ser un proyecto llave en mano, es decir, que el contratista debe conseguir el dinero para ejecutar el proyecto, el Estado debe pagar el costo del proyecto y los intereses que se originen del préstamo que utilizó el contratista para financiar la construcción.

La falta de un esquema de financiamiento, según el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, fue la causa principal del retraso en la ejecución de la obra, que se adjudicó en 2018 al consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP), integrado por las empresas China Communications Construction Company y su filial China Harbour Engineering Company.

La falta de financiamiento también fue utilizada por la administración Cortizo para separar la construcción del cuarto puente de la ejecución de la línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste.

“No se contaba con un financiamiento para el cuarto puente como lo ha tenido el Metro para sus proyectos y, en caso de que la construcción de la línea 3 se atrasara por demoras en el puente, el Estado sería sancionado con 7 millones de dólares al mes”, asegura el ministro del MOP, Rafael Sabonge, para justificar la separación del puente del monorriel.

Estado pagará $2,047 millones por el cuarto puente, tras conocerse costo del financiamiento del proyecto
De no presentarse nuevo retrasos, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá debería estar listo a mediados de 2028. Archivo

Finalmente, la construcción de la línea 3 también se ha demorado debido a todos los cambios que representó construir un túnel, y ahora está previsto que el monorriel esté operando en algún momento del segundo semestre de 2027.

Ahora, Sabonge confirmó a La Prensa que el costo de financiamiento se acordó en 676 millones de dólares, 40 millones de dólares menos del tope máximo acordado en la adenda.

Completado el rompecabezas financiero, la construcción del cuarto puente terminará costando 2,047 millones de dólares, un incremento del 34% por encima del costo original, unos 529 millones de dólares.

Sabonge dijo que los bonos que emitieron los bancos Mizuho de Japón y Banistmo de Panamá se colocaron entre marzo y abril, y agregó que el dinero ya está depositado en el fideicomiso que se creó para administrar los fondos.

Estado pagará $2,047 millones por el cuarto puente, tras conocerse costo del financiamiento del proyecto
Luis Andrade reemplazará desde el primero de julio a Rafael Sabonge como ministro de obras públicas. Andrades ha señalado que la construcción del cuarto puente será uno de los proyectos principales durante su gestión. Richard Bonilla

“El proyecto está avanzando bien, siguiendo con el mejoramiento de suelos del lado oeste y pilotes del lado este. También se cuenta con todos los permisos de la Autoridad del Canal de Panamá y de los municipios. Ahora depende del contratista la pronta ejecución para cumplir con el cronograma, generar sus IPT y cobrarlos al fideicomiso”, dijo el funcionario, que será reemplazado a partir de mañana, primero de julio, por José Luis Andrade, quien fue designado por el presidente electo José Raúl Mulino para ocupar la cartera de Obras Públicas.

Andrade ha señalado que la construcción del cuarto puente será uno de los proyectos principales que se ejecutarán bajo su gestión.

Los IPT que menciona Sabonge son Informes de Progresos de Trabajo que certificarán el avance que va registrando la obra y que el contratista debe presentar al fideicomiso, que será administrado por el Special Purpose Vehicle (SPV), que fue creado por Mizuho de Japón y Banistmo. Básicamente, es una entidad jurídica creada para cumplir un objetivo específico y limitado, a menudo en el ámbito financiero.

El SPV pagará al contratista por el avance de la obra y, posteriormente, cobrará al Estado a través de un calendario el dinero que se está utilizando para construir el cuarto puente.

“El contratista debe presentar mensualmente los IPT y luego, según el contrato de cesión, el SPV le cobrará al Estado montos previamente establecidos a partir de 2026.

De acuerdo con la adenda, el Estado tendrá hasta el año 2032 para cancelar el costo del proyecto y financiamiento. El ministro del MOP saliente indicó que los intereses que vaya generando el dinero que está depositado en el fideicomiso se utilizarán para repagar parte del costo de la obra.

El portal www.contratistavisible.com, administrado por el MOP, indica que la construcción del cuarto puente registra un avance del 15%. Será una estructura de 965 metros de longitud, o 3.6 kilómetros, atirantado, similar al puente Centenario.

El tablero del puente principal contempla seis carriles de circulación para vehículos de 3.65 metros de ancho cada uno, más dos espacios previstos para hombros de 2.40 metros y 1.25 metros en los bordes exteriores e interiores, respectivamente, que servirán para dar mantenimiento en ese punto de la estructura.


LAS MÁS LEÍDAS