Estados Unidos ha impuesto sanciones a siete buques que navegan con bandera panameña y a una sociedad anónima registrada en Panamá, por supuestamente facilitar el transporte de petróleo de Irán a los mercados internacionales.
La venta de este petróleo se utiliza para financiar el programa nuclear de Irán y sus actividades terroristas, según una nota de prensa del Departamento del Tesoro estadounidense, divulgada el martes 3 de diciembre pasado.
En total, el Tesoro incluyó a 21 buques y 14 sociedades anónimas de distintos países en la lista sancionadora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), la cual prohíbe a ciudadanos y entidades estadounidenses realizar transacciones comerciales, financieras o de negocios con cualquiera de los incluidos en ella.
Los buques de bandera panameña que fueron incluidos en la lista este martes son Black Panther, Fiona II, Lara II, Lioness, Merope, Tonil y Verónica III.
Por otro lado, la sociedad anónima panameña sancionada es Ocean Glory Giant (OGG), S.A., propietaria y operadora del buque de bandera iraní Masal, que transportó más de un millón de barriles de petróleo crudo para la China Concord Petroleum Company (CCPC), la National Iranian Oil Company (NIOC) y la Naftiran Intertrade Company (NICO), tres empresas que ya habían sido sancionadas por el Tesoro en julio de 2024.
Lea la nota de prensa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos aquí.
Ocean Glory Giant (OGG), S.A. fue registrada el 5 de octubre de 2017. Su presidente y representante legal es Husaini Syed Haider Abbas. Los otros dos dignatarios de la sociedad son Syazwan Ihsan Bin Ismal y Mohammad Asyarizal Bin Asaruddin, todos con domicilio en Uttar Pradesh, India. Su agente residente, hasta el 7 de mayo pasado, fue la firma Mulino & Mulino, fundada por José Raúl Mulino Cohen, hijo del presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino Quintero.
Ese día, Mulino & Mulino también presentó su renuncia a Sea Glory Circle (SGC), S.A., otra sociedad vinculada a Husaini Syed Haider Abbas, Syazwan Ihsan Bin Ismal y Mohammad Asyarizal Bin Asaruddin.
Actualmente, Ocean Glory Giant está suspendida, precisamente porque no ha designado un nuevo agente residente.
Today, the United States is imposing sanctions on 35 entities and vessels that play a critical role in transporting illicit Iranian petroleum to foreign markets.https://t.co/cm9lWlowRJ
— Treasury Department (@USTreasury) December 3, 2024
Estados Unidos comenzó a sancionar a quienes transporten petróleo iraní el 11 de octubre de 2024, tras los ataques de Irán a Israel del 1 de octubre pasado.
“Irán continúa canalizando los ingresos de su comercio petrolero hacia el desarrollo de su programa nuclear, la proliferación de su tecnología de misiles balísticos, vehículos aéreos no tripulados y el patrocinio de sus representantes terroristas regionales, con el riesgo de desestabilizar aún más la región”, declaró el subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, citado en el comunicado del Departamento del Tesoro.
“Estados Unidos mantiene su compromiso de desmantelar la flota de buques y operadores en la sombra que facilitan estas actividades ilícitas, utilizando toda la gama de nuestras herramientas y autoridades”, agregó Smith.
No es la primera vez que buques que navegan bajo bandera panameña son incluidos en la lista de la OFAC.
De hecho, a principios de este mes, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció que había iniciado el proceso para cancelar el abanderamiento de cuatro embarcaciones, llamadas North Air, North Mountain, North Way y North Sky, que forman parte de la flota de empresas de transporte de gas natural licuado (GNL) ligadas al proyecto Ártico GNL 2.
Antes, en septiembre pasado, emprendió acciones similares contra otros siete buques sancionados por la OFAC.