Este fin de semana, entre el viernes 13 y el domingo 15 de septiembre, cerca de 3,500 comercios, distribuidos en 14 centros comerciales, participan del Black Weekend 2024. Las ofertas de descuentos, que estarán entre el 20% y el 70%, incluye a restaurantes, hoteles, agencias de viajes y aerolíneas.
Como una guía para los consumidores, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) tiene una serie de recomendaciones a tener en cuenta para las compras.
Se recuerda que cada artículo debe mostrar claramente tanto su precio regular como el precio con descuento o el porcentaje de descuento.
Debe especificarse si la venta especial es total o parcial. Las frases como “hasta agotar existencia” pueden ser problemáticas y deben evitarse.
Los descuentos deben identificarse y especificarse con la cantidad de artículos en inventario.
Es importante dejar clara la fecha de inicio y finalización de las ofertas.
La regla de oro es comparar precios y calidad en diferentes locales antes de realizar una compra.
Exija siempre la factura o comprobante de pago y la garantía al realizar cualquier compra. Guarde estos documentos para posibles reclamaciones.
Asegúrese de revisar y verificar lo que va a comprar antes de pagar, ya que en Panamá no existe un derecho legal para retractarse de la compra.
Los términos y condiciones de la garantía deben estar por escrito y ser claros. No confíe en promesas orales, ya que no tienen validez.
Para cualquier reclamo, debe presentar la factura y la garantía. Solicite información sobre la duración de la garantía; si no se proporciona, la garantía legal mínima es de 3 meses.
Los términos de la garantía deben incluir detalles como los talleres técnicos autorizados, la descripción del bien, la fecha de compra, y las condiciones para que la garantía sea efectiva.
La Policía Nacional anunció que desplegará más de 200 agentes para garantizar la seguridad en los diferentes centros comerciales.
Los organizadores del Black Weekend ha confirmado la visita de grupos turísticos de Costa Rica, Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia, entre otros países. Alrededor de 1,500 turistas de estos países se esperan que viajen a Panamá específicamente en la temporada del Black Weekend.