Instalan comisión que evaluará ajuste del salario mínimo

Instalan comisión que evaluará ajuste del salario mínimo
Gobierno, sector privado y trabajadores inician las conversaciones sobre el salario mínimo. Richard Bonilla


El Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral (Mitradel) instaló este miércoles 30 de agosto la comisión técnica que analizará el ajuste del salario mínimo.

+info

El empleo formal registra caída de 5% y el desempleo subió 32% con respecto a 2019193 mil personas están desempleadas en PanamáSe estancan los salarios mientras aumenta la inflación

En la comisión participan representantes de los trabajadores a través de las distintas organizaciones sindicales, los empleadores y el Gobierno.

Para el análisis se toma en cuenta el costo de la Canasta Básica Familiar de Alimentos entre otros indicadores económicos.

El costo de la canasta alimentaria que mide la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se ubicó al cierre de junio en 271.73 dólares el costo más bajo, en 290.17 dólares el promedio y el costo más alto estaba en 324.39 dólares.

Mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas reporta que el Canasta Básica Familiar de Alimentos al cierre de abril de este año estaba en 345.19 dólares.

Al instalar la comisión nacional del análisis del salario mínimo, la ministra del Trabajo, Doris Zapata, indicó que se busca que los trabajadores y los empresarios puedan lograr un consenso que permita un salario mínimo justo.

“Todas las organizaciones de trabajadores, empresarios y Gobierno debemos trabajar para reducir la pobreza y la inclusión social”, indicó la ministra al exhortar a que se logré un acuerdo.

Julio De La Lastra, ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y miembro de la junta directiva de esta organización, sostuvo que es fundamental tomar en cuenta la realidad del empleo y la caída del empleo formal, a la vez de la situación económica del país y de las empresas.

“Es necesaria la promoción de políticas públicas para la generación de empleos dignos. Es necesario considerar el retroceso del empleo formal que ha tenido un decrecimiento sistémico que a la vez se percibe en el incremento de la informalidad”, agregó De La Lastra.


Kevin Vargas, coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), señaló que el movimiento sindical insistirá en que se puedan ordenar los salarios, porque a su juicio hay muchos tipos de salarios mínimo dispersos, que además no cubren las necesidades de los trabajadores de distintos sectores.

“Ya una gran cantidad de salarios dispersos y los trabajadores consideramos una sola región salarial. En el interior la vida está más cara. Se debe ajustar el salario a la realidad, desde la óptica de los trabajadores esperamos un ajuste cónsono que además incluya el ajuste del salario de los empleados públicos y así lo vamos a recomendar al Ejecutivo nacional”, planteó Vargas.

Por su parte Marco Andrade, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical independiente, (Conusi), sostuvo que se debe lograr un salario mínimo cónsono con la realidad económica de los trabajadores. Señaló que en esta oportunidad los bloques sindicales van unidos en la propuesta de que se elimine la diferencia entre los salarios mínimos y se logre abarcar un ajuste también para los trabajadores del sector público.

“Debe alcanzar para comprar alimentos, para los medicamentos, para el transporte y para pagar una vivienda, además de la energía eléctrica y todas las necesidades del trabajador y su familia”, dijo.


El último ajuste del salario mínimo se realizó en diciembre de 2021 y entró en vigencia del 01 de enero de 2022 hasta finales de este año 2023. En esa oportunidad el ajuste osciló entre 1.5% y 2% en algunas actividades.


Instalan comisión que evaluará ajuste del salario mínimo

LAS MÁS LEÍDAS