El subsidio del Estado al sector eléctrico para el segundo semestre del año se estima en $76 millones, que se destinan una parte al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y al Fondo Tarifario de Occidente (FTO) para evitar el incremento en el costo del servicio.
Así lo indicó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), al señalar que la tarifa eléctrica en el mes de julio mantendrá el precio promedio que paga la mayoría de los clientes.
Señala el regulador del sector eléctrico que el 75% de los clientes mantendrá el aporte del Estado, es decir el subsidio, siempre y cuando consuman hasta 300 kilovatios hora (kWh) en las tres empresas distribuidoras Edemet, ENSA y Edechi, incluyendo todos los clientes de la Empresa de Distribución de Chiriquí con excepción de algunas tarifas.
La ASEP publicó los precios promedios que pagarán los clientes tomando en cuenta el aporte del Estado en la tarifas beneficiadas y los cargos de variación por combustible.
El comunicado de la ASEP se publica una semana después de que el Secretario Nacional de Energía, designado, Juan Manuel Urriola, anunció que se ordenó suspender el aumento de la tarifa eléctrica para este segundo semestre.
Según información del sector, el ajuste que se tenía contemplado era de entre 6% y 10% en la tarifa eléctrica.
En enero el servicio aumentó entre 2% y hasta 15% para los cuentes que consumían más de 300 kWh.