La industria de viajes y turismo puede ser la dinamizadora de las economías de muchos países de Latinoamérica y el Caribe que este año registrarán un menor crecimiento, en comparación con otros años. Es el caso de Panamá, que creció en 2023 un 7.3%, pero este año se estima que crezca solo entre 2.4% y 2.5%.
Economistas de Mastercard presentaron proyecciones del mercado de consumo y las perspectivas macroeconómicas para la región en el encuentro Tech Hub Media Tour que se realizó en Nueva York, en el que indicaron que hay una gran tendencia a gastar en entretenimiento, viajes y ocio, pero destacaron el panorama económico mundial y la inflación.
Michelle Meyer, economista jefe del Instituto de Economía de Mastercard, y Gustavo Arruda, economista jefe para la región de América Latina y el Caribe (LAC) de la compañía, destacaron que los turistas de Estados Unidos incrementarán sus viajes internacionales este año en más de un 20%, y los países de Latinoamérica y el Caribe, además de algunos de Asia como Japón y Corea del Sur, y de Europa como Francia, España y Alemania, están entre los destinos preferidos.
Meyer y Arruda detallaron durante su exposición que los turistas incrementaron el tiempo de estadía en la mayoría de los destinos, en contraste con las cifras de 2019 y, por ende, esto significará un mayor gasto en los sitios que visitan por concepto de recreación y viajes.
Las cifras del Instituto Económico de Mastercard revelan que, en promedio, los turistas que visitan Latinoamérica se quedan 7 días, lo cual es mayor que los 5.5 días en promedio a nivel mundial. En países como Argentina aumentó el número de días que se quedan los turistas al pasar de un promedio de 7.7 días a 9.6 días en la actualidad.
En Costa Rica ha aumentado en los últimos años desde 6.7 días en promedio a casi 8 (7.7 días), una cifra similar a la estimada por la Autoridad de Turismo de Panamá, en el que hay turistas que han extendido sus días de visita al istmo panameño de 6 hasta 8 y 9 días.
El economista Arruda señaló que la valorización de algunas de las monedas latinoamericanas con respecto al dólar está reanimando también el consumo y los viajes internacionales entre los consumidores de la región, dentro de Latinoamérica o a países de Europa.
Según los datos de Mastercard, los viajeros latinoamericanos están prefiriendo este año visitar Barcelona, Londres, Madrid, París, Santiago de Chile, Buenos Aires, Medellín, Punta Cana, Nueva York y Fránkfort.
A la par con el crecimiento del turismo, los expertos de Mastercard refieren que el mayor flujo de remesas que reciben varios países como Guatemala, Honduras, El Salvador, entre otros de Centroamérica, puede también reanimar la economía. Este es un indicador que miden para analizar los ingresos y hábitos de compra y consumo entre la población.
Para Michelle Meyer, las perspectivas económicas en general son alentadoras. Hay cierta estabilidad macroeconómica, y las políticas fiscales en Estados Unidos y de muchos países pueden influir en las decisiones de consumo y viaje de los consumidores para este segundo semestre. De hecho, se espera un gran flujo de viajeros en el verano que va de junio a los primeros días de septiembre.
Tanto la Copa América como la Eurocopa y próximamente los Juegos Olímpicos son puntos de atracción para los viajeros del mundo en esta temporada.
Otra de las tendencias que están moviendo el mundo de pagos y el consumo es la digitalización y el comercio electrónico, lo que está marcando a su vez la forma en que las personas compran servicios relacionados con los viajes y el turismo.
“La penetración creciente del comercio electrónico en estos sectores puede cambiar las dinámicas de mercado y las estrategias de marketing en la industria del turismo”, mencionaron los expertos durante el conversatorio con medios de la región en Nueva York.
Mayor gasto en cruceros
En el estudio “Tendencias de viajes 2024: rompiendo fronteras”, del Instituto Económico de Mastercard, destacan que cada vez más se pone de relieve un creciente deseo de experiencias de viaje más inmersivas y significativas entre los consumidores.
Indican que hasta el primer trimestre de este año, además del incremento de los viajes en avión, las vacaciones en crucero han experimentado un crecimiento extraordinario, superando los récords de 2019.
“A pesar de desafíos como las fluctuaciones de los tipos de cambio, las preocupaciones climáticas y los distintos niveles de asequibilidad, el deseo de viajar sigue siendo fuerte. Las personas se están volviendo más estratégicas sobre cómo, cuándo y dónde viajan, y en 2024 veremos cambios significativos en los patrones de viaje”, destaca Mastercard.
El informe de Mastercard además señala que, aunque los altos precios y la inflación pueden afectar a los consumidores, principalmente por los costos de los pasajes y del hospedaje en hoteles que han incrementado este año, la intención de viajar se mantiene casi intacta.
Por otro lado, este año se ha reflejado un aumento en el número de transacciones o del consumo realizado por los consumidores en los cruceros, tanto a bordo como para reservar estos viajes.
En el primer trimestre, el recuento de las transacciones de cruceros globales fue un 16% superior al de 2019. “A medida que los consumidores anhelan experiencias nuevas y diferentes, no son solo los viajes en avión los que están creciendo de manera impresionante”, recalca.
Explica además el reporte que, dado el persistente aumento en los precios en la industria hotelera, la diferencia de precios entre cruceros y hoteles se ha ampliado, haciendo que los viajes en crucero sean una opción relativamente más económica en muchos casos.