El costo de la Canasta Básica Familiar de Alimentos cerró el año 2023 con un incremento de 11% con un precio máximo de 350.28 dólares, en contraste con los 315 dólares que costaba en diciembre de 2022 según los datos recopilados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
La canasta más económica costó en diciembre 283.46 dólares, lo que se traduce en un aumento de 2.91% en comparación con los 275.43 dólares que costaba al cierre de 2022.
La Acodeco para medir esta canasta inspecciona los precios de un total de 52 supermercados y 39 comercios entre minisúper y abarroterías de Bella Vista, Bethania, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, San Francisco, San Miguelito, Santa Ana y Calidonia, Panamá Este, por lo que no abarca a establecimientos del interior del país.
Sólo cubre algunos alimentos básicos y no incluye productos de cuidado del hogar, limpieza y aseo personal, tampoco medicamentos ni otros enseres que suelen comprar cada quincena o mensualmente las familias.
Según la medición de la canasta de la Acodeco, la más económica se consigue en el sector de Bethania, seguido de Santa Ana y Calidonia. Mientras que la más costosa es en establecimientos de El Cangrejo, Vía Porras y El Dorado.
En noviembre cuando estaban los cierres y bloqueos de vías que afectaron la cadena de suministro de alimentos perecederos como hortalizas, legumbres, verduras, carne de res, pollo, huevos y leche el costo de la Canasta Básica Familiar de Alimentos registró un precio máximo de 368.50 dólares impulsado por el aumento estacional de precios.
Los alimentos que más bajaron de precio
En los supermercados las principales disminuciones de precios en diciembre se registraron en productos como tubérculos, hortalizas y verduras que habían subido de precio debido a las protestas de octubre y noviembre que dificultaron el traslado de esos productos desde las zonas agrícolas como Tierras Altas a la ciudad.
- La papa nacional que costaba $3.60 el kilo en noviembre pasó a costar $1.76 el kilo, -54.73%, lo que equivale a $2.13 menos en un mes.
- El kilo de plátano verde bajó -0.15 céntimos de dólar desde $0.46 en noviembre a $0.31.
- La lechuga disminuyó de precio $2.66 por kilogramo desde $7.46 en noviembre a $4.79 (-35.71%).
- La zanahoria disminuyó de precio $2.52 por kilogramo desde los $4.42 de noviembre hasta $1.90 (-57.06%)
- El kilo de repollo verde bajó de precio $2.35 (-45.12%) desde $5.21 que se llegó a vender en noviembre a $2.86 en diciembre.
En las rutas que comprenden minisúper y abarroterías también se reportó la disminución de precios de la papa nacional, el plátano verde, el repollo, la lechuga y la zanahoria.
Los que subieron de precio
En diciembre los supermercados registraron mayores precios en el jamón cocido empacado que subió de $8.09 a $9.22.
También se reportaron alzas de precios en los guineos, aceite vegetal, queso blanco y queso amarillo, mientras que en los minisúper lo que más subió de precio fue el queso blanco pensado bajo en sal, desde $13.50 a $15.69.