El mercado de autos nuevos se ha recuperado en el último año con ventas que están cerca de superar las 50,000 unidades.
Cifras de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) detallan que entre enero y noviembre se lograron colocar 49,999 autos nuevos, según el registro de unidades nuevas en el mercado, lo que ha significado un aumento de 11.50% con respecto a los 44,841 comercializadas en los 11 meses acumulados del año 2023.
El mes con mayor dinamismo en las ventas este año fue octubre, con 6,755 unidades comercializadas, seguido del mes de mayo, cuando se lograron colocar 5,159 vehículos nuevos.
“Con estas cifras se espera terminar el 2024 con aproximadamente 54,000 vehículos nuevos inscritos, que se traduce en un 10% de crecimiento respecto al año anterior”, resaltó la ADAP, ante la consulta de La Prensa.
En todo el año 2023 la cantidad de autos nuevos inscritos, que equivale a la venta, cerró en 48,919 unidades, lo que indica que hay mayor dinamismo.
Hay dos factores clave: muchos conductores que no renovaron sus autos durante la pandemia, por lo que en 2024 ya tenían más de 10 años con sus autos, y de allí a que se aventuraron a comprar un vehículo cero kilómetro. Por otro lado, la llegada de más marcas asiáticas y modelos que apelan a un menor consumo de combustible, con precios accesibles, incentivaron la compra-venta.
Top de autos más vendidos
La lista de autos más vendidos a noviembre por marcas, de acuerdo con los registros de la ADAP, la lideran vehículos de Japón y Corea del Sur, seguidos de las marcas tradicionales de Estados Unidos. Mientras que ganan terreno algunas marcas de automóviles importados de China.
Toyota ocupó el primer lugar, con 10,298 unidades vendidas, seguido de KIA con 6,927. La marca Hyundai esta en el tercer puesto, con 6,482 unidades.
En el cuarto lugar, pero algo alejada, se encuentra la marca Suzuki, con 2,503 unidades. En esa misma franja se encuentra el sello de Nissan, que se ha posicionado en el quinto puesto, con 2,224 automóviles vendidos.
El sexto lugar lo ocupa un “rookie” en el mercado local, que ha llegado pisando fuerte. Se trata de Geely, con 2,142. Incluso le ha ganado a una marca legendaria como Mitsubishi, que está en un séptimo sitio, con un total de 2,046 unidades.
Changan, de origen chino, ocupa la octava posición. Colocó 1,626 unidades de enero a noviembre de 2024, mientras que Dong Feng es el noveno de la lista, con 1,497 autos comercializados.
Isuzu esta en un décimo lugar, con 1,420 unidades nuevas rodando por las calles del país.
Nuevas tecnologías
La transición hacia una movilidad más sostenible avanza lentamente en Panamá. Hasta noviembre de 2024, el mercado de autos híbridos y eléctricos mostró un crecimiento notable, aunque su participación sigue siendo limitada frente a los vehículos de combustión interna, que mantienen precios más accesibles.
En el segmento de los autos híbridos, se comercializaron 1,929 unidades, lo que representa un 3.86% del mercado total de venta de vehículos, un incremento significativo respecto al 2.3% registrado en 2023.
Por su parte, los autos eléctricos también mostraron un crecimiento importante: alcanzaron una participación del 1.34%, superando el 0.90% del año anterior.
En términos absolutos, las ventas de autos eléctricos pasaron de 438 unidades en 2023 a 672 unidades en el periodo de enero a noviembre de 2024, lo que evidencia un interés creciente por este tipo de vehículos.
Sin embargo, a pesar del progreso, los autos híbridos y eléctricos aún enfrentan el reto de competir con los precios más bajos de los vehículos de combustión interna, a pesar de que los costos son más bajos, al evitar los costos en gasolina.
La evolución de este sector dependerá de factores como incentivos gubernamentales, infraestructura de carga y estrategias de las marcas para hacer más accesibles estos modelos al público panameño.