En la mesa única de diálogo por Panamá faltan por consensuar tres aspectos sobre el punto de la canasta básica de alimentos, que deben ser debatidos este lunes.
Tras una cuarta jornada de negociaciones que terminó a la 1:35 a.m. de este lunes 25 de julio, las agrupaciones sociales y los representantes del Ejecutivo lograron consensos en seis aspectos, pero restan tres del tema de la canasta básica para poder cerrar el punto uno de los ocho que se abordarán.
De acuerdo con la metodología establecida en la mesa, a partir de las 6:00 p.m. de este lunes se deben tratar puntos relacionados con los márgenes de utilidad de los intermediarios, la aplicación de mecanismos legales para regular la cadena de comercialización y el establecimiento de una instancia de regulación de los márgenes de las utilidades.
La mesa única de diálogo cuenta con la mediación de la Iglesia católica y se desarrolla en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, provincia de Coclé.
Las conversaciones empezaron el pasado jueves 21 de julio, luego de semanas de protestas en las calles por diversos grupos que exigen a las autoridades tomar acciones ante el alto costo de la vida, la corrupción y los elevados precios de los medicamentos.
Los representantes del Ejecutivo están conversando con miembros del grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, de la comarca Ngäbe Buglé, campesinos, La Alianza Pueblo Unido por la Vida y la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo).