Las empresas pierden unos 64 millones de dólares anuales debido a la falta de comunicación en inglés de los empleados, según un estudio de la empresa de aprendizaje a nivel mundial Pearson, que también resalta que conocer este idioma mejora la autoestima entre los trabajadores y permite optar a puestos de mayor responsabilidad.
“El inglés es fundamental e indispensable en varios ámbitos o facetas de la vida, y existe una gran pérdida estimada que sufren las empresas porque sus equipos no se comunican correctamente en sus puestos de trabajo”, ha explicado a EFE la responsable de Marketing para el Sur de Europa de Pearson, Sandra Roney.
La investigación en la que participaron más de 5,000 personas de Italia, Brasil, Japón, Arabia Saudí y Florida (Estados Unidos), que aseguraron ser hablantes o estudiantes de inglés como segunda lengua, también ha destacado la relación “muy estrecha”, en palabras de la directiva, entre el nivel de este idioma y las posibilidades para conseguir un mejor salario.
Optar hasta un salario un 50% más alto
“Más de la mitad de los encuestados de nuestra investigación constataron que un buen dominio del inglés te permite optar hasta un salario un 50% más alto, que es una cifra importante, y una quinta parte incluso aumentaría esta cifra hasta el 80%”, ha señalado Roney. De esta forma, desde Pearson han valorado que las empresas tienen que revisar los procesos de contratación e implantar programas de formación lingüística, adecuados a las necesidades de los diferentes departamentos.
Los programas formativos pueden ser presenciales, online o híbridos, a través de aplicaciones y plataformas web, “porque hoy en día, con las nuevas tecnologías, el aprendizaje del inglés es mucho más flexible y escalable”.
Retorno de la inversión y el impacto positivo
Con respecto al retorno de la inversión y el impacto positivo de estos programas, Roney ha puesto el ejemplo del Istanbul Grand Airport, uno de los aeropuertos de Estambul, que hace unos meses desarrolló las competencias de inglés de sus empleados con el programa Mondly by Pearson de la compañía en formato de app para dispositivos móviles, donde los usuarios (guardias de seguridad, ingenieros, directivos…) aprendían inglés de forma interactiva.
Además, según la investigación, un 40% de los encuestados estaría aprendiendo inglés para adaptarse al impacto de la Inteligencia Artificial en sus puestos de trabajo, para lo cual han aconsejado que estas nuevas habilidades técnicas, se complementen con otras habilidades humanas como la comunicación.
Por último, el estudio de Pearson -compañía que ha colaborado con EFE en la difusión de este contenido- ha determinado que el conocimiento del inglés también puede influir en la autoestima de los empleados.
El 72% de los participantes aseguraba que un buen dominio del idioma les facilitaba su trabajo, y un 19% confesaba no sentirse bien en su puesto por no poder comunicarse de forma activa. En el plano personal, las nuevas generaciones valoran el conocimiento del inglés tanto en su vida laboral como social, con un 83% de los encuestados pertenecientes a la generación millennial y un 85% de la generación Z que cree que será muy importante en su vida cotidiana durante los próximos cinco años.