La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) informó que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) aprobó la adenda número 1 al pliego de condiciones que se está utilizando para contratar a largo plazo el suministro de potencia firme y energía producida por centrales renovables.
La adenda modifica la fecha de entrega de propuestas, que debía realizarse el 25 de junio y que ahora se realizará el 31 de octubre de 2024.
En una nota fechada el 29 de mayo, Armando Fuentes, administrador de la Asep, indicó al gerente de Etesa, Carlos Mosquera, que, ante las consultas realizadas por las empresas interesadas, se hacía necesario realizar cambios al pliego de condiciones, y que las empresas contaran con el tiempo suficiente para comprender las modificaciones y poder redactar sus propuestas.
En la misiva, Fuentes sugiere que la licitación se realice en una fecha posterior al 31 de octubre con la finalidad de contar con la información actualizada del mercado, como la capacidad de la red actual para recibir y distribuir toda la energía generada por centrales renovables como hidroeléctricas, solares y eólicas.
Se pactó finalmente que fuera el último día del mes de octubre. Al menos 125 empresas mostraron interés en la licitación, que contempla contratos de suministro de energía renovable por 20 años, un punto importante en la estrategia de Panamá de modificar su matriz energética y disminuir el uso de combustibles fósiles para generar energía eléctrica.
En el comunicado emitido este jueves 6 de julio, Etesa señala que “atendiendo las peticiones realizadas por los agentes del mercado energético en los diferentes foros y reuniones, reitera su compromiso para llevar a cabo una licitación eficaz y transparente, en donde las empresas participantes cuenten con toda la información y normativa requerida, procurando el éxito de la misma”.
La mayoría de las 211 consultas realizadas por las empresas interesadas están relacionadas con el almacenamiento de energía a través de baterías, ya que no se ha especificado la tarifa que deben cobrar las generadoras por uso de esta tecnología.
Sobre este punto, la Asep considera que sería factible no incluir el requisito de almacenamiento por baterías en dicha licitación. Fuentes señala que es necesario contar con una reglamentación sobre el uso de las baterías de almacenamiento de energía, así como contar con el tiempo suficiente para que los proponentes puedan estudiarla y preparar su propuesta.
El comunicado emitido por Etesa no hace mención a los cambios solicitados por la Asep.