La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) anunció el inicio, el pasado 28 de diciembre, de una operación de prueba en la Línea de Transmisión Sabanitas – Panamá III con la transmisión de energía en alta tensión.
El gerente general de Etesa, Roy Morales, confirmó que, luego de cumplirse con todos los protocolos de seguridad con el Centro Nacional de Despacho, se inició con las pruebas necesarias en una de las líneas.
“Estamos en la capacidad de informar que ya estamos aportando energía a la red”, recalcó Morales, quien destacó que es un logro importante, pues permite reforzar la capacidad de energía que requiere el mercado.
Morales añadió que, con la entrega del proyecto en los próximos días, “se busca garantizar la conectividad de acuerdo con la oferta y demanda de nuestros agentes económicos, y se fortalece la capacidad de transmisión, lo que le da mayor seguridad y fluidez al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.
La Línea de Transmisión Sabanitas – Panamá III tiene una longitud de 46 kilómetros, opera a 230 kV y tiene una capacidad de 1,000 megavoltioamperios (MVA). Además, cuenta con las dos primeras subestaciones aisladas (encapsuladas) en gas SF6, tipo GIS (Gas Insulated Substation, por sus siglas en inglés).
Etesa es una sociedad anónima, con capital 100 % estatal, que surge con la aprobación de la Ley 6 del 3 de febrero de 1997, por la cual se dicta el Marco Regulatorio e Institucional para la Prestación del Servicio Público de Electricidad y se reestructura el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación. Centra sus actividades en el transporte de energía eléctrica en alta tensión desde el punto de entrega de esta energía por el generador hasta el punto de recepción por la empresa distribuidora o el Gran Cliente.