El Consejo de la Unión Europea (UE) mantuvo a Panamá en su lista de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales, en una actualización de la lista publicada este 24 de febrero.
Además de Panamá, en la lista figuran Fiyi, Guam, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Palaos, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago, y Vanuatu.
”El Consejo lamenta que esos países y territorios sigan sin cooperar a efectos fiscales y les invita a colaborar con el Grupo Código de Conducta para resolver los problemas detectados”, señaló el organismo europeo en un comunicado, que añadió que en la lista o anexo I “solo figuran los países y territorios que, o bien no han entablado un diálogo constructivo con la UE sobre gobernanza fiscal, o bien no han cumplido su compromiso de introducir las reformas necesarias”.
El Consejo señaló que Panamá no es calificado como ampliamente cumplidor por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales en lo que se refiere al intercambio de información fiscal bajo previa solicitud y que el país tiene un régimen de exención de rentas de fuente extranjera que es perjudicial.


