Las fuertes lluvias del fin de semana dejaron estragos en los cultivos de arroz, maíz, pastizales y áreas de actividad agropecuaria para la ganadería vacuna y porcina.
Productores de Los Santos, Veraguas, Herrera y Coclé además de tierras altas de Chiriquí evalúan los daños que causaron las intensas lluvias que se registraron el fin de semana y dejaron varias zonas inundadas y deterioro en las vías de acceso.
Cifras preliminares del Instituto de Seguro Agropecuario contabilizan 589 hectáreas de arroz afectadas. Los productores indican que el exceso de lluvias y las inundaciones causarán una reducción en los rendimientos de las cosechas tanto de arroz como de maíz.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, sostuvo que aunque no hay cifras exactas de las pérdidas que se han generado, en la zona de La Arena de Quebro en Veraguas hay aproximadamente 1,000 hectáreas afectadas de arroz, además de las 589 hectáreas registradas por el ISA.
Datos del MIDA reportan impactos en ganadería, porcicultura y maíz además de arroz. “Hay afectaciones en arroz, maíz, ganadería, cerdo y otros rubros. Las lluvias no nos han permitido tener acceso a algunas zonas”, dijo el martes 5 de noviembre el ministro Linares al señalar que muchos productores están asegurados con el ISA y también están recibiendo el pago de las compensaciones por arroz y leche.
Linares mencionó que en el caso de Tonosí es necesario hacer un dragado en el río y terminar el proyecto del sistema de riego, además de mejorar el de Chiriquí.
El ministro dijo que el inventario y las evaluaciones de los daños se están haciendo en todo el país.
Adelantó que se registró la pérdida de unos 3 mil litros de leche en La Arena.
El ministerio de Desarrollo Agropecuario realiza una evaluación de los daños que generaron las lluvias en los cultivos y producción agropecuaria. https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/xcuZuBp9N0
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 6, 2024
Impacto para los agricultores
Omar Spiegel, presidente del Comité de Productores de Arroz de Veraguas, indicó que ya se ha recogido 40% de la cosecha de arroz, por lo que la afectación de las lluvias estaría impactando al 60% restante de la producción que aún se encuentra en el campo.
“Cuando suben los niveles de agua la espiga no cuaja y en lo que se genera es que los rendimientos de los cultivos podrían bajar”, dijo Spiegel al indicar que las más afectadas en esta temporada son Veraguas, Los Santos y parte de Darién.
Spiegel conformó que en el área de Arena de Quebro en el sur de Veraguas, normalmente se siembras 6 mil hectáreas de arroz y es la zona más afectada por las inundaciones.
Informó que en el área de Chiriquí que produce aproximadamente 20% de la producción nacional, se ha cosechado el 90% de los cultivos.
Este año se tenía la previsión de la siembra de entre 85 mil y 94 mil hectáreas de arroz y aunque se han presentado las lluvias, los productores son optimistas de que se puedan recuperar y descartan problemas de abastecimiento.
“Lo que sí se afectará es el promedio de los rendimientos que se esperaba en 113 quintales por hectárea de arroz a nivel nacional y es posible que bajen por el impacto de las lluvias sobre los cultivos, pero aún se están haciendo las evaluaciones”, agregó.
Marck Espinosa, productor de arroz y de maíz en Los Santos, señaló que la gran afectación en esta provincia es en el área de Tonosí por las inundaciones.
“Esta paralizada la cosecha en muchas zonas, estamos comenzando a hacer los inventarios de las pérdidas”, agregó Espinosa al señalar que aunque siempre llueve en esta temporada, las lluvias se prolongaron por más de ochos días seguidos.
En el caso de la producción de maíz, el exceso de agua está causando daños en los cultivos que se pueden reflejar en la disminución de los rendimiento.
“Lo que estamos viendo es que las hojas de los maizales están algunas amarillas por el exceso de agua, lo que va a generar una reducción en el rendimiento por hectárea”, añadió Espinosa.
Garantizan abastecimiento
Pese a las afectaciones en los cultivos de arroz, la industria arrocera en Panamá sigue su ciclo regular, y los molinos de la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (Analmo) continúan abasteciendo los puntos de venta.
“Este mes, participaremos en la reunión mensual de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, en la que productores, procesadores, distribuidores y representantes del sector público revisaremos la situación actual y, de ser necesario, coordinarán esfuerzos para apoyar la seguridad alimentaria del país”, dijo Analmo.
Señalaron los industriales que se han organizado para realizar donaciones de arroz a los centros de acopio para apoyar a las comunidades afectadas.