A tres semanas para que culmine el 2023, diferentes sectores del país exigen al gobierno de Laurentino Cortizo presentar el nuevo presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2024, proyecto que no fue discutido en la Asamblea Nacional en sesiones ordinarias.
En un comunicado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) consideró que el ajuste al presupuesto, anunciado por las autoridades, debe estructurarse de manera que reduzca significativamente el gasto de funcionamiento, generando un ahorro corriente y destinando recursos a la inversión pública prioritaria.
“El proyecto de presupuesto originalmente presentado debe sufrir una reingeniería total a través de la cual se disminuya de manera contundente los montos desproporcionados y opacos asignados de entidades como la Asamblea Nacional, una institución sin proyectos de inversión y donde nunca se ha reflejado la austeridad”, destacó.
El gremio sugirió que se debe priorizar los presupuestos de entidades clave como el del Instituto Oncológico Nacional, el Hospital del Niño, y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), entre otros, que “inciden en la calidad de vida de los ciudadanos”
“Además, corresponde reducir de forma importante la planilla estatal, eliminando cuanto antes las posiciones innecesarias y duplicadas en la administración pública, que tan solo son un vehículo de politiquería y corrupción”, señaló.
“Cabe destacar que la reducción que exigimos no equivale al sacrificio de la educación, esto es inadmisible. Se debe plantear un presupuesto en materia de educación con objetivos relevantes que no incrementen gastos, sino que reflejen inversiones dirigidas a mejorar la calidad del sistema educativo panameño de forma medible”, añade.


