Exigencia de visa restringe el ingreso de más turistas a Panamá

Exigencia de visa restringe el ingreso de más turistas a Panamá
Panamá recibió en 2023 a 2.51 millones de visitantes internacionales de los cuales 1.87 millones fueron turistas.


El libre acceso de los viajeros internacionales sin restricciones de visas y otros requisitos dinamiza la industria del turismo y genera un impacto económico positivo.

+info

Lista de los pasaportes más poderosos del mundo para 2024, Panamá en el puesto 31Panamá recibió a 2.51 millones de visitantes, pero está por debajo del récord del año 2015

Así lo considera un estudio de la ONU Turismo, antes Organización Mundial de Turismo, que destaca que en el mundo, se han ido quitando las barreras de acceso para los turistas que se impusieron durante la pandemia y en algunos países se ha regresado a los niveles anteriores de la crisis sanitaria con mayores facilidades para viajar.

La ONU Turismo detalla que se ha reducido la exigencia de visados tradicionales desde niveles del 77% de la población que debía tener visa en el año 2008 para viajar, hasta el 59% en 2018, y al cierre de 2023 esta cifra cayó al 47% de las personas que requieren visado en el mundo para viajar.

El organismo precisa que cada vez es más frecuente que los países adopten el sistema de visas electrónicas (eVisas). Se estima que el 18% de la población mundial puede solicitar visados electrónicos (eVisa), lo que supone un aumento respecto al 3% de 2013 y el 7% de 2018.

Exigencia de visa restringe el ingreso de más turistas a Panamá
Cada vez más países flexibilizan los requisitos migratorios para los turistas.

“Los destinos se han vuelto menos recíprocos en sus políticas de visa en comparación con años anteriores, demostrando una tendencia creciente de acciones unilaterales en la facilitación del viaje para el turismo internacional”, refiere ONU Turismo.

Hay más viajes exentos de visado: El 21% de la población mundial no necesita ningún tipo de visado, lo que supone un aumento con respecto al 17% de 2008 y al 20% de 2018.

Por otra parte, han aumentado los visados a la llegada: El 14% de la población mundial puede solicitar un visado al llegar a su destino, lo que supone un aumento respecto al 6% de 2008 y al 15% en 2018. Y representa un proceso simplificado.

El informe que revela el Índice de Apertura a visados turísticos, con el que se mide cuánto se facilita el turismo en los distintos destinos y el grado de acceso y las facilidades para obtener esos permisos, resalta que la región de Centroamérica es una de las que tiene más exenciones de visado para el turismo internacional.

La ONU Turismo precisa que el 31% de los viajeros del mundo pueden visitar Centroamérica sin necesidad de tramitar un permiso o visa.

En contraste, las regiones más restrictivas y que imponen visas son África Central y del Norte, Norteamérica y Europa Septentrional y Occidental. Específicamente en el caso de Norteamérica el reporte indica que sólo el 7% de la población mundial está exenta de visa en los países de este bloque, entre ellos Estados Unidos.

Y los países de Asia y el Pacífico registraron el índice de acceso a los turistas más alto del mundo. Mientras que las subregiones más abiertas son el Sudeste Asiático, África Oriental y el Caribe.

Exigencia de visa restringe el ingreso de más turistas a Panamá
Pasaporte panameño. Tomado de Autoridad de Pasaporte

Acceso de turistas a Panamá

Panamá tiene uno de los mayores puntajes en el índice de apertura de visados de Centroamérica. En específico se indica que Panamá permite el acceso sin visa al 32% de la población mundial, mientras que 68% debe tramitar un visado para visitar el país.

Los panameños tienen acceso sin visa a 109 países, mientras que a 32 destinos pueden viajar pero deben tramitar una visa a la llegada, en otros tres destinos tienen que tramitar una Autorización Electrónica de Viaje, llamada eTA, por sus siglas en inglés, es el caso de Corea del Sur.

Igualmente deben tramitar visados en línea a 32 destinos y visado obligatorio de forma tradicional a 53 destinos para viajar.

El Índice de apertura del visado de turista en Panamá promedia los 32.2 puntos, siendo la referencia 100 puntos, en los que se ubican zonas insulares como las Islas Cook, en el Pacífico Sur que ostenta el primer lugar en acceso sin visa, seguido de Niue, otra isla en el sur del océano Pacífico, le acompañan Micronesia también con 100 puntos. Dominica y Barbados también tienen un índice de apertura alto sin visas para los turistas con 99.8 y 95.1 puntos respectivamente, al igual que Islas Mauricio (85 puntos), Ecuador (79.3) y Fiyi (77.3).

El reporte además destaca que Panamá es de los países que promueve el ingreso de los llamados nómadas digitales que trabajan de forma remota y a la vez realizan actividades vacacionales, en una tendencia creciente como el workvacation, viajar mientras se trabaja, lo que dinamiza también a la industria.

En 2023, Panamá recibió a un total de 2.51 millones de visitantes internacionales, de los cuales 1.87 millones fueron turistas que se quedaron en el país más de 2 días.

Según el monitoreo a los hoteles, realizado por la Autoridad de Turismo de Panamá, el porcentaje de ocupación al cierre del año pasado se situó alrededor de un 54.1%.

Datos de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), revelan que al cierre de enero de este año la ocupación hotelera subió a 58% y en febrero alcanzó el 63% debido al dinamismo por la afluencia de visitantes locales e internacionales por la temporada de vacaciones de verano y los carnavales.



LAS MÁS LEÍDAS