Dulcidio De la Guardia, exministro de Economía y Finanzas en la época en que el comerciante Abdul Waked y sus empresas fueron incluidos en la lista sancionatoria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, negó haber tenido algún contacto o ejercido “presiones” para que Waked traspasara algunos de sus negocios a un fideicomiso a favor de bancos acreedores.
“Fueron los propios abogados norteamericanos del Sr. Waked quienes propusieron la constitución del fideicomiso como una solución para enfrentar la inclusión de Soho Mall en la Lista Clinton, tal y como se desprende de la sentencia de la demanda interpuesta por Abdul Waked vs. OFAC del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia del 10 de agosto del 2018, página 6, numeral II”, señaló De la Guardia, en una nota dirigida el 4 de mayo pasado a La Estrella de Panamá, periódico en el que Waked tiene el 49% de las acciones.
La nota fue divulgada por el propio exministro, en su cuenta en Twitter.
Precisamente, este viernes 5 de mayo se cumplen siete años de la inclusión de Waked, su hijo, sus abogados y sus empresas (como Soho Mall, los almacenes Felix y la cadena de tiendas La Riviera, entre otros) fueron incluidos en la Lista Clinton de actividades ligadas al narcotráfico, elaborada por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro.
La Estrella sostiene que De la Guardia “presionó” a Waked para que traspasara las acciones de Sohoa un fideicomiso. “El precedente nefasto de violar un fideicomiso y que las autoridades de turno despojaran de sus bienes al legítimo dueño tiene que ser castigado con todo el peso de la ley. Solo hay que recordar que el viceministro de turno terminó gerenciando la nueva empresa que se quedó con Soho Mall y que el MEF pretendía hacer un contrato de alquiler para mover sus oficinas a ese centro comercial”, señala la nota.
Al respecto, De la Guardia negó que alguno de los viceministros de entonces estableciera algún vínculo laboral con Waked o alguna de sus empresas.
“Es falso que alguno de los viceministros del MEF en ese momento, Iván Zarak [de Economía] o Eyda Varela de Chinchilla [de Finanzas] terminaron gerenciando Soho Mall”, remarca, aunque reconoció que un antiguo asesor del MEF sí trabajó brevemente con una empresa que eventualmente adquirió el centro comercial.
Zarak también recalcó, en su cuenta en Twitter, que nadie presionó a Waked a firmar nada.
Comunicado público, en respuesta al Editorial de La Estrella de Panamá. pic.twitter.com/NgP6ceYCho
— Dulcidio DelaGuardia (@ddelaguardia) May 4, 2023
De la Guardia, que fue ministro hasta el 30 de junio de 2018, contó a La Prensa que el estadounidense David Aufhauser, un abogado contratado por Waked para gestionar sus asuntos ante la OFAC, propuso la creación de un fideicomiso, manejado por personas independientes, aprobadas por el gobierno de Estados Unidos.
“Fue en una reunión en el ministerio… Específicamente, [Aufhauser] nos propone la constitución de un fideicomiso y nos pide que se lo propongamos al gobierno de Estados Unidos, para conseguir la extinción de las licencias para la continuidad de las operaciones de las empresas que estaban en la Lista Clinton”, recordó el exministro a La Prensa.
Cuando Waked traspasó los activos de Soho Mall a un fideicomiso, el centro comercial fue retirado de la Lista Clinton. En ese fideicomiso (al igual que en uno similar constituido para manejar los activos de Felix), el Banco Nacional de Panamá (BNP) actuó como fiduciario, a solicitud del propio Waked y los 13 bancos acreedores.
Por ese fideicomiso, Waked reclama al BNP una indemnización de $1,268.7 millones, por presuntos daños y perjuicios. La demanda está en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.
Waked nunca reclamó alguna indemnización al Departamento del Tesoro estadounidense.