El sistema de pago digital y electrónico se expande más allá de la zona metropolitana hacia el interior del país, donde cada vez más usuarios realizan transacciones por medio de plataformas en línea, transferencias de banco a banco o pagar en comercios sin efectivo.
Todas las herramientas de pago de Telered en el año 2023 contabilizaron un total de 330 millones de transacciones. El reporte solo de los métodos de pago del Sistema Clave, detalla que de las 255 millones de transacciones de este ecosistema que registraron en todo el país en 2023, al menos 58 millones corresponden a operaciones de pagos, depósitos o transferencias en el interior del país como las provincias centrales entre ellas Herrera y Los Santos, Chiriquí y Bocas del Toro.
Destaca que se ha observado un mayor uso de terminales de pago o llamados puntos de venta (POS) y cajeros automáticos que facilitan a los usuarios el acceso a servicios financieros y simplifican el tiempo que antes dedicaban a ir a sucursales bancarias.
El informe detalla que en el 2023 los usuarios de las provincias centrales efectuaron alrededor de 33 millones de transacciones. En los comercios del área existen 8,405 terminales POS, lo que representa un 12.22% del total nacional y 344 cajeros automáticos, lo que equivale a 15.18% del total de cajeros del país.
Mientras que en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro se contabilizaron más de 25 millones de transacciones totales en el año 2023. Precisa el reporte que entre estas dos provincias están activos 271 cajeros automáticos, que representan el 11.95% del país y 7,877 terminales POS, que equivalen al 11.45% en comparación con el resto del país.
“Existe un aumento en el número de cajeros automáticos en varias regiones. Bocas del Toro ha añadido dos más que en 2022, totalizando 40 cajeros, y por su parte Chiriquí ha sumado nueve, alcanzando un total de 231. Otras provincias como Veraguas y Herrera también han experimentado un crecimiento, con tres y seis cajeros más respectivamente”, precisa el informe.
Admiten que el efectivo sigue siendo uno de los medios de pagos relevantes para muchos panameños en el interior, pero comienza a cobrar protagonismo las herramientas electrónicas.
“Aunque el efectivo sigue siendo parte importante en el día a día de los panameños en el interior del país, al simplificar y facilitar la experiencia de los usuarios mediante el ecosistema de productos de Telered estamos acercando cada vez más la transformación digital a estas regiones impactando también en su desarrollo”, indicó Michelle Camazón, Directora de Experiencia del Cliente de Telered.