La tarifa eléctrica residencial en Panamá es menor, en todo el rango de consumo, que las de El Salvador, Guatemala, Reino Unido y España, sin embargo, los subsidios eléctricos deben ser mejor focalizados.
Tras hacer un análisis comparativo de las tarifas finales y el esquema de subsidios, Juan Pablo Marzocca, consultor Senior de Mercados Energéticos, resaltó que tal como está actualmente, en Panamá el subsidio puede beneficiar al propietario de una casa de playa que tiene suficientes ingresos económicos.
“El subsidio debe estar focalizado a las personas de menos ingresos y que realmente lo necesitan”, afirmó Marzocca, durante el foro energético organizado por la Asociación Nacional Panameña de Generadores Eléctricos (Anpag).
En promedio durante los últimos años el gasto en subsidio eléctrico anual en Panamá ha representado aproximadamente $200 millones.
En casi todos los países analizados se ofrecen incentivos a la tarifa eléctrica durante un periodo para mantener el cobro fijo a los clientes.
En el primer conversatorio de Anpag se analizaron los cambios y desafíos para una transición energética efectiva en América Latina.
Igualmente, en el análisis, Marzocca señaló que la tarifa comercial de Panamá es menor que la de República Dominicana y El Salvador. En la tarifa industrial se observan diferencias significativas entre las empresas distribuidoras.
En el caso de algunas tarifas eléctricas de Panamá, éstas son menores que las de El Salvador y República Dominicana, señaló el consultor. En el foro se analizaron las experiencias de algunos países como Chile donde ya se utilizan baterías para almacenar energía eléctrica. En Panamá se impulsa actualmente la transición energética y el uso de baterías para almacenamiento de energía de fuentes renovables es una de las alternativas que se estudia.