La digitalización, el cambio climático y la desglobalización son algunos de los principales desafíos que deben enfrentar las plataformas logísticas de los países en el futuro, advirtió este martes 18 de octubre, Eddie Tapiero, presidente de la comisión organizadora del 7° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas.
El evento, que reúne en Panamá a más de 40 especialistas de 10 países, debate sobre la logística verde y la inteligencia artificial en la cadena de suministro, así como promover acciones y estrategias para la competitividad de los países, que son piezas fundamentales para el comercio mundial y su entorno.
De acuerdo con Tapiero, los cambios en el mundo exigen ser proactivos para poder sobrevivir en el futuro, lo cual requiere de fortalezas en el capital humano y educación, “para poder tener resiliencia no solo como empresa y país, sino como región”.
Lo que ha pasado después del 2020, indicó Tapiero, es que muchas de las cosas que pensábamos que eran sólidas, ahora son “frágiles” y pueden cerrarse como las cadenas de suministros, lo cual requiere de otra dinámica para poder sobrevivir.
Se trata de eventos inesperados como la pandemia de la covid-19 , nuevas enfermedades y la invasión de Rusia a Ucrania, que son hechos inesperados, explicó. Los contagios entre el personal de puertos de China paralizaron las operaciones en algunas de las principales terminales de ese país retrasando el envío de productos a distintos destinos.
La desglobalización es otro de los retos que podría llevar a la fabricación a nivel regional para el consumo local (nearshoring), en lugar de producir en otros continentes lejanos que requiere transporte, aumentado los costo para los consumidores finales. “Muchas veces tenemos que ver cómo vamos a ser más competitivos para no perder esa posibilidad de venderle a otras personas”, añadió Tapiero.
Por ejemplo, Asia está integrada con un certificado de origen para su producción en todos los países de ese continente, “y nosotros todavía estamos a años luz” de esa integración necesaria para poder competir y no quedar siendo exportadores solo de materias primas, agregó el especialista. Al darle valor agregado a los productos se generan nuevos puestos de empleo.
Es la primera vez que este foro del sector logístico se desarrolla en Panamá y en Centroamérica, organizado por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (Omcpl), el Consejo Logístico Empresarial (COEL) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).
En sus palabras de apertura del evento, Marcela Galindo, presidente de la Cciap indicó que hace 15 años, el sector privado identificó la logística como uno de los sectores de desarrollo económico con mayor potencial en Panamá y “no nos equivocamos, hoy vemos como la plataforma logística nacional se ha posicionado como un referente no sólo en la región, sino a nivel mundial. Al tiempo que, fue uno de los motores que nos ha permitido navegar los tiempos difíciles que vivimos producto de la pandemia”.
Ricardo Partal Silva, presidente de la Omcpl, dijo que el país fue elegido para organizar este foro, porque “Panamá es el corazón y, lo digo en todas partes, es el ombligo logístico del mundo, por aquí transitan las cargas de un continente a otro, por lo tanto, es de gran importancia para que se nutra, brille y se lustre para que muestre al mundo que está cambiando y modificando su estructura logística, a tono con los cambios”.
Por su parte, Edgar Urrutia, presidente de COEL, coincidió con que ahora el mundo enfrenta un nuevo reto, un mejor cuidado del medio ambiente y la logística juega un papel preponderante en esta misión.
El séptimo Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas incluye conferencias magistrales, mesas redondas, paneles de expertos, rueda de negocios y una pequeña área de exhibición, que se extiende hasta este jueves 20 de octubre.