Expertos tributarios analizarán la aplicación de impuestos a la economía digital y a las multinacionales en Panamá

Expertos tributarios analizarán la aplicación de impuestos a la economía digital y a las multinacionales en Panamá
En Panamá suman 184 las empresas SEM en Panamá. Alexander Arosemena


La baja recaudación de impuestos que tiene Panamá, de alrededor del 13% mientras que en otros países recaudan más de 16% del producto interno bruto, es un reto para el gobierno nacional que necesita recursos para solventar el déficit fiscal.

Expertos en tributación internacional, analizarán las oportunidades y desafíos que tiene el país para adoptar desde impuestos a la economía digital, que abarca la posibilidad de que influencers de Instagram y Tik Tok que operan en el país paguen impuestos como el ITBMS por sus servicios, además de las compras en línea, Uber, Airbnb y otras plataformas.

Igualmente se analiza cómo se puede aprovechar el marco jurídico internacional del que forma parte Panamá como el Inclusive Framework on BEPS de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (“OCDE”), para adoptar el impuesto mínimo global que implica pechar con una tarifa efectiva no menor del 15% a los grupos de empresas multinacionales operativos con ingresos equivalentes o superiores a los 750 millones de euros o su equivalente en dólares.

José Luis Galíndez, experto tributario y presidente del capítulo panameño de la International Fiscal Association (IFA Panamá), sostuvo que Panamá debe aprovechar esas normativas internacionales para adaptarse.

Expertos tributarios analizarán la aplicación de impuestos a la economía digital y a las multinacionales en Panamá
José Luis Galíndez, presidente de IFA Panamá. Cortesía

Sostuvo que este tema será debatido por expertos locales y internacionales en el 1er Congreso de Tributación Internacional que se realizará el 4 de diciembre en ciudad de Panamá.

Galíndez ha expresado que si Panamá por ejemplo no adopta el impuesto mínimo global dejaría de recibir ese ingreso tributario adicional.

Una de las alternativas que se ha analizado internamente es la de nivelar las tasas de los regímenes especiales. Sin embargo no hay nada concreto aún por parte de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Las empresas Multinacionales agrupadas en Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (Casem) se han mostrado a favor de que se debata el tema del impuesto mínimo global y las implicaciones que puede tener para el país y sin que le reste competitividad para seguir atrayendo sedes de estas empresas.

Recientemente la OCDE exhortó a los países a acelerar la adopción del impuesto mínimo global

En el congreso de IFA en Panamá, también debatirán el caso de los criptoactivos tomando en consideración la Ley de Infraestructura de Estados Unidos (2021) y las directrices de la OCDE sobre la regulación de ese mercado financiero virtual.





LAS MÁS LEÍDAS