Panamá esta semana es la vitrina comercial de América Latina y el Caribe, con la trigésima novena edición de Expocomer que fue inaugurada este martes 28 de marzo en el Centro de Convenciones de Amado y de nuevo se integra con Expo Logística Internacional y Expo Turismo.
Marcela Galindo De Obarrio, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), destacó que la feria busca incentivar el intercambio de negocios con la presencia de expositores nacionales e internacionales y dar un impulso a la necesaria recuperación económica del país.
“Ante lo retos del entorno global, los empresarios debemos tener clara nuestra responsabilidad de trabajar con fuerza e innovación para volver a hacer crecer nuestras economías, también es necesario ser exigentes con que en nuestras sociedades se imponga el Estado de Derecho y el respeto irrestricto de las libertades ciudadanas y es que sin reglas claras y un ambiente claro de negocios, se hará cada vez más difícil alcanzar la meta crítica de crear más empleos tan necesarios en nuestros países”, sostuvo la presidente de la cámara en su discurso.
Indicó que es vital que ante los retos internacionales, se haga un esfuerzo por reducir las brechas sociales, la desigualdad, mejorar la educación y dar herramientas para capacitar mejor al recurso humano.

Jean Pierre Leignadier, presidente de Exposiciones y Eventos de la Cciap, destacó que este año Expocomer que se realizará hasta el 30 de marzo, cuentan con la presencia de 650 empresas nacionales e internacionales y sobre los 300 compradores de 15 misiones comerciales, que participarán en ruedas de negocio relacionadas a turismo, comercio, logística e innovación entre otros. Además se realizarán distintos foros sobre inversión, tecnología, salud, economía y logística.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, destacó que esta vitrina mundial del comercio es un impulso más a la economía del país que tuvo un crecimiento de 10.8% en 2022, superando las proyecciones de organismos nacionales e internacionales.
“El sector privado, la inversión y el desarrollo de nuevos negocios ha sido factor clave de este éxito de crecimiento económico, a lo que nuestra gestión ha contribuido con la formulación de políticas públicas”, aseguró el mandatario nacional.
Cortizo dijo que se ha hecho un esfuerzo para la promoción de Panamá para atraer inversionistas y turistas. “Se han logrado que importantes empresas internacionales inicien operaciones a través de acuerdo por ejemplo con Meta, Space X y otras con alianzas estratégicas para diversos proyectos que están en ejecución”, aseguró el presidente.
Reiteró que su gestión busca siempre crear consensos para resolver los distintos desafíos que tiene el país.

Retos económicos en la región
Raquel Peña Rodríguez, vicepresidenta de la República Dominicana, quien fue la oradora principal e invitada de esta edición de Expocomer, sostuvo que la región enfrenta múltiples retos como las secuelas de la pandemia, pero también el efecto de las presiones inflacionarias y la continuidad del conflicto de Rusia contra Ucrania que impacta el comercio internacional.
Dijo que la región ha estado registrando muchos desafíos como la reducción de 23% de las exportaciones y la caída de 25% de las importaciones.
“La recuperación ha sido lenta en las economías de la región que según la Cepal crecieron 3.7% en 2022. Las presiones inflacionarias y el conflicto de Ucrania y Rusia son parte de los obstáculos para un crecimiento sano”, sostuvo la alta funcionaria de República Dominicana a la vez que recalcó que para este año las previsiones de la organización Mundial del Comercio apuntan hacia una lenta recuperación del flujo comercial global.

Sostuvo que pese a ese panorama la economía de República Dominicana creció y el año pasado recibieron más de 8.5 millones de turistas. A la vez que la inversión extranjera creció 25.5% para totalizar la entrada de 4 mil millones de dólares en inversión.
La vicepresidenta de República Dominicana destacó que el intercambio comercial con Panamá asciende a 670 millones de dólares y con la presencia de la misión comercial y de empresarios de ese país, esperan elevar ese flujo y crear alianzas y oportunidades para nuevos negocios entre ambos países.