Exportaciones panameñas crecen pese a la salida del cobre

Exportaciones panameñas crecen pese a la salida del cobre
Con la salida del cobre de la oferta exportadora panameña, el banano recuperó el puesto como el principal producto panameño vendido en el extranjero con 41 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2024. Archivo


Al margen del cese de la extracción de cobre, que venía impulsando en términos generales la cantidad y el valor de las exportaciones panameñas, el resto de la cesta exportadora cerró en abril pasado su mejor cuatrimestre desde 2010.

El reporte de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom), adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), indica que, entre enero y abril, el valor de las exportaciones panameñas fue de 283.3 millones de dólares, superando los 278 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año pasado.

Con la salida del cobre de la oferta exportadora panameña, el banano recuperó el puesto como el principal producto panameño vendido en el extranjero con 41 millones de dólares, un 12% del valor total registrado hasta finales de abril. Le siguen los camarones congelados con 29 millones de dólares, el azúcar de caña en bruto con 25.3 millones de dólares, la teca en bruto con 17.4 millones de dólares, los desperdicios de hierro o acero con 14.2 millones de dólares, los medicamentos antihistamínicos y antipiréticos con 11.3 millones de dólares, las sandías frescas con 9.5 millones de dólares, el aceite de palma en bruto con 7.9 millones de dólares y el ron con 6.4 millones de dólares.

Bianca Morán, presidenta de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), comentó que, con la salida del cobre, es importante aumentar el volumen de exportación y la variedad de la oferta, pero destacó el comportamiento registrado durante el primer trimestre. “Los productos tradicionales han tenido un incremento pequeño pero interesante en las exportaciones. Desde que se mide la exportación a través de zonas especiales, podemos ver que van incrementando también”, indicó.

Sumando las exportaciones realizadas por las empresas que operan en las zonas especiales, los envíos panameños al extranjero alcanzaron los 382 millones de dólares.

Además de reducirse el volumen y valor de las exportaciones panameñas con el cese de la mina de cobre, también se dio una reconfiguración de los destinos de los productos panameños. Entre 2019 y 2023, China acaparó el primer lugar al ser el principal consumidor del cobre extraído de Donoso, Colón.

Sin embargo, Estados Unidos volvió a recuperar el primer puesto, siendo hasta abril pasado el destino de 57 millones de dólares en productos nacionales, seguido de Países Bajos con 42.5 millones de dólares, Taiwán con 35.8 millones de dólares y la India con 18.6 millones de dólares.

En el caso de Estados Unidos, el azúcar de caña, el pescado fresco, el banano y el café son los principales productos enviados por los exportadores panameños. Los Países Bajos son la entrada de las exportaciones de fruta a Europa, en especial banano, sandía, melón, papaya y aceite de palma.

Esta semana, la empresa Capitán Piña envió dos contenedores (a España y a los Países Bajos) con la variedad de piña MD2. Voceros de la compañía informaron que los envíos fueron resultado de la participación en la feria Macfrut - Fruit & Veg Professional Show, que se realizó a principios de mayo en la ciudad italiana de Rimini.

Exportaciones panameñas crecen pese a la salida del cobre
La empresa Capitán Piña envió dos contenedores luego de lograr contactos en la feria MACFRUT - Fruit & Veg Professional Show que se realizó a inicio de mayo en la ciudad italiana de Rimini. Cortesía

En cambio, los crustáceos, la carne de res congelada y los desperdicios de aluminio son las principales exportaciones a Taiwán, mientras que a la India el 80% de los envíos son productos de madera, en especial la teca, seguidos en menor porcentaje por el desperdicio de cobre y hierro.

Sobre las exportaciones de madera, Morán indicó que ya se están exportando 10 mil contenedores al año, pero señaló que el sector de madera certificada y sostenible debe avanzar hacia la elaboración de productos con valor agregado, donde está la mayor demanda.

Explicó que un grupo de exportadores de madera panameños ha participado en las últimas semanas en ferias y reuniones especializadas en el segmento de madera para conocer la demanda del mercado y las certificaciones que piden los compradores europeos. También destacó que los exportadores panameños de madera deben conocer mejor a sus compradores para dejar de trabajar con intermediarios.

El reporte de Intelcom destaca que el 78.2% de las exportaciones acumuladas hasta abril de 2024 se vendieron a países con los que Panamá tiene algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

En cuanto al Mercosur, que sería uno de los mercados que el presidente electo José Raúl Mulino buscará impulsar a partir del primero de julio, las exportaciones entre 2018 y el primer trimestre de 2024 alcanzaron los 39.8 millones de dólares, siendo 2018 el año con el mayor volumen de los últimos 15 años, cuando el volumen exportado alcanzó los 8.4 millones de dólares.

Mulino ha señalado que buscaría firmar un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur, que está integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que en conjunto representan un mercado de 273.9 millones de personas. Tras las palabras de Mulino, Intelcom realizó un análisis de las oportunidades que tendrían los exportadores panameños en ese mercado y encontró que Panamá contaría con precios competitivos en los países que integran el bloque, además de contar con un arancel preferencial y experiencia en la exportación de productos consumidos en ese mercado.

La presidenta de Apex señaló que el gobierno entrante debe enfocarse en modernizar las instituciones para potenciar el comercio exterior, porque es más fácil importar que exportar.

“Hay que hacer un plan del exportador donde se modernicen los sistemas de las instituciones que participan en el comercio exterior, porque mientras el Ministerio de Comercio e Industrias tiene un alto porcentaje de digitalización de sus procesos, en otros ministerios como Desarrollo Agropecuario y Miambiente la historia es diferente y las plataformas no se conectan entre sí para facilitar los trámites burocráticos”, explicó.

Indicó que el sector tiene una hoja de ruta definida de los puntos que se deben mejorar y señaló que ya solicitaron cita con las nuevas autoridades para establecer un plan de acción que permita impulsar las exportaciones panameñas.

Panorama regional

Luego de caer 1.3% durante 2023, las exportaciones de América Latina y El Caribe cerraron el primer trimestre de 2024 con un crecimiento igual de 1.3%, de acuerdo con el informe de actualización presentado esta semana por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe destaca la recuperación de los envíos a Asia y Estados Unidos, lo que en parte compensó la disminución de las exportaciones a Europa y un débil intercambio interregional.

“Si bien los datos más recientes indican que se ha interrumpido la fase de contracción de las exportaciones, no hay todavía indicios de que en la región se esté consolidando un sendero de expansión comercial sostenida. De cara al futuro, el balance de los riesgos para el desempeño comercial de la región aparece sustancialmente neutral, aunque el pronóstico apunta a un sendero de crecimiento moderado y un nivel de incertidumbre elevado”, destaca el BID.

En Centroamérica, Costa Rica fue el único país que registró un saldo positivo a finales de marzo con un crecimiento de 15%, especialmente por una mayor venta de frutas y azúcar. En el caso de Panamá, fue el país con la mayor caída, con una disminución del 79%, debido a la paralización de las exportaciones de cobre.

Después de Panamá siguen El Salvador con una caída del 13.7%, Guatemala con 9.4%, Honduras con 9%, Nicaragua con 5.2% y República Dominicana con 3.7%.


LAS MÁS LEÍDAS