En 2023 las exportaciones panameñas de bienes cerraron en $3,366.9 millones, lo que representó un descenso de -7.8% en comparación con los 3,652.2 millones del año 2022.
El informe de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) indica que la caída en las ventas externas registradas en 2023 se debió a la suspensión de las exportaciones de cobre que se dejaron de enviar a partir de noviembre a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato entre el Estado y Minera Panamá, y a su vez, a la promulgación de la Ley de Moratoria minera que prohibió la actividad de extracción a cielo abierto en el país.
“A partir del mes de noviembre de 2023 se interrumpe el desempeño récord que se había tenido en cada uno de los meses previos. En efecto, el desempeño total acumulado para el 2023 es inferior en $285.3 millones, a lo registrado en el año 2022″, indica el informe del MICI.
Las exportaciones de cobre se ubicaron $328.2 millones por debajo de lo registrado en 2022.
Al excluir las exportaciones de pórfido de cobre, el resto de los productos que Panamá colocó en el exterior alcanzó en 2023 los $897.9 millones, lo que representó un crecimiento positivo de 5% en el valor exportado, comparado con los $855 millones de bienes tradicionales exportados en 2022, sin incluir minerales metálicos. Además, en 2023 se obtuvo el valor más alto de exportaciones, distintas al cobre, en los últimos 14 años.
A nivel de fracciones arancelarias, si se consideran las exportaciones de cobre y banano, estas se mantuvieron liderando las exportaciones en el acumulado para el 2023 y representaron, respectivamente, 73.3% y 4.4%, del total.
Le siguieron las exportaciones de camarones congelados, con 1.7%; aceite de palma en bruto, con 1.5%; desperdicios de hierro o acero, con 1.4%; grasas y aceites de pescado, con 1.0%; harina de pescado, con 0.9% y teca en bruto, con 0.9%.
A lo largo del 2023, los principales destinos de exportaciones de Panamá fueron China, Japón y Corea del Sur, debido a los envíos de pórfido de cobre.
Al excluir las exportaciones de cobre, Estados Unidos se mantiene como el principal destino, seguido a una lejana distancia por las exportaciones a Países Bajos que, intercambiaba repetidamente posición con las ventas a la Zona Libre de Colón y que al final del año quedó en cuarto lugar. Taiwán sube al tercer lugar y China desplaza a India en el quinto lugar.
El 92% de las exportaciones panameñas totales durante el año 2023 se despacharon por vía marítima, y 69%, si se excluye el cobre.
Diversificar la oferta exportable
La presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Bianca Morán, dijo a La Prensa que el país debe hacer un mayor esfuerzo por generar más exportaciones de productos que tengan valor agregado y aprovechar la tecnología para llegar a más mercados.
“Tenemos que diversificar la matriz de los productos de exportación, aunque sigamos exportando piña, tenemos que buscarle distintos usos a la piña y mejores destinos. Si nos comparamos con Costa Rica venden al exterior el mismo producto entre 11% y hasta 15% más que Panamá”, indicó la presidente de APEX.
Precisó que hay que desarrollar una marca país para Panamá, que les permita a los empresarios salir a vender y promover los productos.
Morán dijo que 2024 representa un reto con la eliminación de las exportaciones mineras, pero a la vez es una oportunidad para que el resto de los productos exportables puedan tener un mayor valor agregado.
“En 2023 el crecimiento fue de $500 millones si sacamos el cobre de la contabilidad, por su puesto que 2024 es un año de desafíos, pero somos optimistas y creemos que las exportaciones crecerán y llegarán a mejores mercados”, precisó la presidenta de APEX, al indicar que también hay que aprovechar el mercado de Centroamérica y el resto de la región e invertir en mejor infraestructura y comercialización para exportar.
Así va el 2024
Las exportaciones de bienes y productos desde Panamá sin incluir el cobre, y con las ventas externas desde la Zona Libre de Colón y áreas económicas especiales, es decir, reexportaciones y ventas con valor agregado, crecieron 13.22% en el acumulado de enero y febrero de este año.
Las ventas externas sin cobre, alcanzaron los $170.3 millones en enero y febrero de este año, en contraste con los $150.4 millones del mismo período de 2023, informó el Ministerio de Comercios e Industrias (MICI) con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
Del total de las exportaciones en los dos primeros meses del año, $122.4 millones fueron de ventas externas de productos de empresas de los sectores agropecuario, agroindustrial, industrial y pesquero, que registraron un crecimiento de 9% en comparación con los $111.8 millones registrados en el mismo período de 2023 para este tipo de bienes exportables.
En contraste, en el primer trimestre de 2023 las exportaciones totales con cobre y sumando las de zonas francas totalizaron $847.14 millones, sin cobre fueron de $253.43 millones.
Reexportaciones desde las zonas especiales
En el acumulado de enero y febrero las exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales como ZLC y Panamá Pacífico entre otras, alcanzaron los $47.9 millones, siendo el segundo valor más alto registrado desde el año 2010.
El banano se mantuvo como el producto líder en las exportaciones en los dos primeros meses de 2024 y representó el 15.3% del total de las colocaciones externas de Panamá en los mercados internacionales, seguido de las ventas de camarones congelados con 10.2%, medicamentos (antihistamínicos y antipiréticos) con 7.9%, teca en bruto con 7.3%, desperdicios de hierro o acero con 5.4% y aceite de palma en bruto con 3.8%.
El informe de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom) del MICI, indica además que por primera vez, se exportaron limpiadores o desengrasadores para vidrio a base de amonio cuaternario y pastas, polvos y demás preparaciones para fregar, siendo un nuevo nicho de mercado para las oportunidades de ventas externas.
Los principales destinos de exportación en estos primeros meses del año fueron Países Bajos con $18.8 millones, Taiwán con $15.5 millones y Estados Unidos con $15.1 millones. El 73% de las exportaciones panameñas durante los dos primeros meses del año 2024 se despacharon por vía marítima.