Las exportaciones panameñas, sin incluir minerales pero sumando tanto las tradicionales como las ventas desde zonas económicas especiales, registraron un incremento de 2.3% en el primer trimestre del año para totalizar $259.4 millones, en comparación con los $253.5 millones facturados en el mismo período del año pasado.
Los datos publicados por la plataforma intelcom.gob.pa del Ministerio de Comercio e Industrias detalla que del total exportado entre enero y marzo, $187.7 millones corresponden a productos tradicionales exportados y registrados por empresas panameñas y $71.7 millones fueron ventas externas de valor agregado de empresas que operan en los regímenes especiales como la Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico y otras zonas francas.
Las ventas externas ya no registran las exportaciones mineras que fueron suspendidas el año pasado.
Al excluir las exportaciones desde las zonas especiales, las ventas externas reflejan una reducción de -1.2% desde los $189.9 millones de enero a marzo de 2023 a $187.7 millones al cierre del primer trimestre de este año.
Por productos, las exportaciones de frutas como el banano lideran las ventas externas, representando 15.3% del total de lo colocado en otros mercados. Le siguió las exportaciones de camarones congelados con 9.9%, teca en bruto con 7.1%, desperdicios de hierro o acero con 5.6%, medicamentos antihistamínicos y antipiréticos con 5.3%, sandías frescas con 4.4% y aceite de palma en bruto con 3.9%, según el reporte de Intelcom.
Los principales destinos de exportación son Países Bajos con 30.9 millones, Taiwán con $23.9 millones, Estados Unidos con $23.7 millones y que en el acumulado del año 2023 fue el principal destino de nuestras exportaciones.
Otros mercados a los que exporta Panamá son India con $14.3 millones, Reino Unido con $7.3 millones y Costa Rica $7.2 millones.
El reporte de Intelcom detalla que 75% de las exportaciones panameñas registradas en el primer trimestre se despacharon por vía marítima.

