Exportaciones sumaron $2,467 millones entre enero y agosto

Exportaciones sumaron $2,467 millones entre enero y agosto


Transcurridos los primeros ocho meses del año, las exportaciones panameñas alcanzaron los 2 mil 467 millones de dólares, superando en 9% las cifras de igual periodo del año pasado.

Aunque el 76.5% de la balanza exportadora panameña recae sobre la producción de cobre, el resto de los productos con sello nacional que se comercializan en el extranjero mantiene la tendencia positiva que inició en 2020 en plena pandemia respiratoria, cuando los problemas logísticos llevaron a los países a buscar proveedores más cercanos.

Excluyendo el cobre, la canasta exportadora alcanzó los 578.9 millones de dólares, superando en 18% los 488 millones de dólares reportados entre enero y agosto de 2021. El monto de las exportaciones hasta agosto de 2022 superaron en 19% a las reportadas por la Contraloría General de la República entre enero y agosto de 2019.

De acuerdo con la oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom), el banano, la teca, el aceite de palma, la azúcar sin refinar, el aceite de pescado, las piñas y los camarones son los productos que más aportaron al valor total de las exportaciones.

Por sectores, los datos de Intelcom indican que la actividad industrial generó exportaciones por 215.1 millones de dólares; agricultura, 172 millones de dólares, y pesca, 75.8 millones de dólares, mientras que las exportaciones agroindustriales generaron 111.8 millones de dólares.

La oficina de Intelcom indica que en agosto se exportó por primera vez mezcla de jugos de frutas tropicales, concentrados, en polvo, sin fermentar y sin adición de alcohol, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante.

Por otro lado, después de casi cinco años, Panamá volvió a exportar salsa inglesa. Rosmer Jurado, gerente general de Productos Lux, S.A., señaló que reinició las exportaciones de salsa inglesa a Curazao, ya que la empresa se ha enfocado en los productos con valor agregado hacia el Caribe, mercado que ofrece oportunidades de crecimiento.

En agosto también se realizó la primera exportación, después de una ausencia de nueve años, de camisas para hombres de fibras sintéticas o artificiales.

Estados Unidos es el mayor mercado para las exportaciones panameñas, al excluir al cobre, seguido de Países Bajos, que es el principal puerto de los envíos panameños a Europa.

En el panorama general, China, Japón y Corea del Sur son los principales receptores de las exportaciones, al ser estos países los mayores compradores del concentrado de cobre que se extrae de las montañas de Donoso, provincia de Colón.

Excluido el cobre, el 75.7% de las exportaciones en los primeros siete meses de 2022 se vendieron a países con los que se tiene algún acuerdo comercial vigente.

Al tiempo que se conoce que las exportaciones de cobre sumaron mil 888 millones de dólares, 260 millones de dólares adicionales en los primeros ocho meses del año, el Gobierno no ha dado señales del avance de la firma del contrato con la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, que opera la mina en las montañas de Donoso.

El 93% de las exportaciones panameñas totales durante los primeros ocho meses de 2022 se despacharon por vía marítima; la cifra es de 70% si se excluye el cobre de la ecuación, siendo la terminal de puerto Rincón y Manzanillo, en Colón, los principales puertos de salida de la carga panameña con fines de exportación.

El año pasado, las exportaciones totales del país sumaron 4 mil 600 millones de dólares, de los cuales mil millones de dólares fueron aportados por las zonas especiales de exportación.

Aida Maduro, presidenta de la Asociación de Zonas Francas de Panamá, señaló que en 2022 proyectan un movimiento similar al reportado en 2021, ya que este sector depende de la inversión extranjera directa (IED), que este año se ha visto afectada por los cierre de calles y falta de voluntad de las autoridades de agilizar la atracción de capitales extranjeros.

LAS MÁS LEÍDAS