Las exportaciones panameñas continúan sumando resultados positivos. En el primer trimestre del año se exportaron 886.8 millones de dólares, un alza del 10%, superando los 806.2 millones de dólares de los tres primeros meses del año pasado.
El 77% del valor de los envíos al extranjero fue aportado por las exportaciones de cobre, que en comparación con el año pasado subió un 8%.
El valor combinado de los productos que conforman la cesta exportadora del país, excluyendo al cobre, cerró en 199.6 millones de dólares, un incremento de 17.6% frente a los datos de igual periodo de hace un año.
El camarón reportó el mayor incremento, con un 115% o 7.3 millones de dólares. El 15 de marzo terminó el primer periodo de veda del camarón.
En los últimos meses el café se ha recuperado y cerró con un alza de 14%, hasta los 2.1 millones de dólares.
Otros productos que reportaron un saldo positivo en el primer trimestre fueron la carne de res, con un incremento de 44% en el valor exportado, pieles (38%), piña (14%) y el banano (31%).
En cambio, el valor de las exportaciones de melón cayeron 83%, la harina y aceite de pescado 56% y ropa 23%.
Desde que empezó la pandemia respiratoria del coronavirus (covid-19), las exportaciones de productos manufacturados en Panamá han repuntado, como es el caso de los medicamentos, envases de aluminio y empaques de cartón, entre otros. El año pasado las exportaciones, incluyendo el cobre y los envíos de las zonas especiales superaron la barrera de los 4 mil millones de dólares.


