El Metro de Panamá emitió la orden de finalización de los trabajos para la construcción de la extensión de la línea 2 hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
La obra, que es ejecutada por el consorcio Línea 2 Ramal, integrado por la empresa brasileña Odebrecht (CNO) y la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), registra un avance físico de 99.7% y comprende un tramo de poco más de dos kilómetros y dos estaciones de pasajeros.
Como el resto de las construcciones en el país, la extensión del sistema ferroviario a Tocumen fue impactada por las restricciones de movilidad que ejecutó el Gobierno durante los momentos de mayor contagio del coronavirus (covid-19) en 2020.
Debido a la paralización de los trabajos, el Metro ha firmado dos adendas con el contratista para mantener la vigencia del contrato y negocia una adicional justo en estos momentos.
En la primera adenda se realizó un ajuste a favor del Metro por 406 mil dólares; en la segunda se hicieron cambios técnicos, al tiempo que en la tercera se reconocieron incrementos provocados por la pandemia por 3.3 millones de dólares.
Recientemente, la Contraloría General de la República refrendó la cuarta adenda al contrato, en la que se acepta el tiempo que perdió el contratista debido a la pandemia en 2021, se reconoce el desfase de 21 meses que provocó el covid-19 entre la construcción de la obra y el contrato del sistema integral ferroviario que se firmó con otro grupo para garantizar la compatibilidad total de la Línea 2.
“Fue necesario sincronizar ambos cronogramas de ejecución para cuadrar los diseños de interfase con los diseños de la obra civil. Luego de sincronizar los cronogramas de ambos contratos, surgió la necesidad de extender el plazo de la obra civil”, comentaron voceros del Metro de Panamá a este diario.
Como resultado, en la cuarta adenda se extendió la vigencia del contrato por un periodo de seis meses.
En el Metro informaron que ya se encuentran en la etapa del acta sustancial del proyecto, donde se indicarán los trabajos que deberá realizar el contratista para resolver las fallas que se detecten a lo largo del recorrido en las estaciones levantadas en la cercanía del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y en la terminal 2 del aeropuerto.
Voceros del Metro informaron que una vez se firme el acta de aceptación sustancial del proyecto, Odebrecht y FCC tendrán 180 días para culminar los trabajos pendientes, lo que dejaría para finales del primer trimestre de 2023 la puesta en marcha del tramo ferroviario que facilitará la llegada y salida de viajeros por la terminal aérea.
Aunque en la cuarta adenda no se contemplan incrementos en el costo final del proyecto, se indica que el contratista sí tiene derecho a recibir una compensación por la demora que registró la obra y que no son atribuibles a Odebrecht y FCC.
En el Metro confirmaron que ya se trabaja en una quinta adenda que será enviada a la Contraloría donde se reconocerá un incremento de 8.2 millones de dólares.
Sin contabilizar el incremento que se incluirá en la quinta adenda, el costo actual de la obra es cercano a los 150 millones de dólares.
El diseño y ejecución del proyecto, (incluye el costo de financiamiento) está cifrado en 106.3 millones de dólares.
Adicional, están los 44.2 millones de dólares que costará el sistema ferroviario operativo, trabajo que fue asignado al Grupo de Empresas (GdE), integrado por Alstom Transport, S.A., Alstom Panamá S.A., Compagnie Internacionale de Maintenance-C.I.M., Sofratesa de Panamá Inc., Sociedad Francesa de Tecnología Avanzada (Sofratesa) S.A., Thales SIX GTS France SAS, TCP Rail Inc. y TSO.
Sumando los costos de la quinta adenda, el proyecto terminará en 158.2 millones de dólares.
A la fecha, el avance financiero o lo pagado por el Metro es de 88.7%, y abarca las cuentas presentadas hasta el mes de abril.
En el contrato original se estableció que la construcción tomaría 28 meses, pero con los ajustes incluidos en las adendas, el tiempo quedó en 39 meses.
Aunque no se conocen los detalles finales del funcionamiento de la extensión al aeropuerto, desde un inició el plan contemplaba que uno de cada tres trenes que circulan en la línea 2 llegaría a la terminal aérea.
Luego de completar su recorrido hasta Tocumen desde la estación Sur, los trenes se retomarían su recorrido a través de la línea 2 hasta la estación de San Miguelito.
Tocumen
La construcción de la pasarela aérea que conectará la estación del metro con la nueva terminal de Tocumen tendrá un costo de 200 mil dólares. Estos trabajos se incluyeron en el presupuesto del Aeropuerto para 2023.
Sería la segunda fase de los trabajos que debe hacer el aeropuerto para conectarse con la línea ferroviaria.
La primera etapa incluye aceras bajo techo que permitirán a los pasajeros desplazarse desde la estación hasta el primer nivel de la terminal de Tocumen.