Panamá mantiene el control de precios de 13 alimentos básicos por seis meses más. Así lo informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), indicando que los comerciantes deben cumplir con esta medida y respetar los precios fijados al consumidor.
El control de precios en Panamá fue aprobado inicialmente el 1 de julio de 2014 y ha sido prorrogado consecutivamente. A inicios del actual gobierno de José Raúl Mulino, se decidió excluir al arroz de la regulación debido a irregularidades en su abastecimiento en los establecimientos.
En la resolución vigente, se mantienen los precios controlados de alimentos como ciertos cortes específicos de carne de res:
Bistec de cinta con hueso: precio máximo de $2.55 la libra o $5.62 el kilo.
Babilla: $2.99 la libra o $6.60 el kilo.
Asimismo, el pollo entero Panamá con patas y cabeza sigue con precio controlado en $1.18 la libra o $2.60 el kilo.
Otros productos regulados incluyen: aceite vegetal, macarrones, sardina, leche en polvo, pan de molde blanco (14-18 onzas), queso amarillo tipo americano procesado y salchicha nacional empacada.
La Acodeco detalló que, desde la implementación de la regulación el 14 de julio de 2014 hasta el 30 de noviembre de 2024, se han detectado 19,074 irregularidades en el cumplimiento del control de precios y márgenes de comercialización en todo el país.
Además, se han verificado 147,246 establecimientos comerciales y se han impuesto multas que ascienden a $4,936,307.