Etesa: un fallo en los bancos de capacitores de la subestación en Condado del Rey es la causa del apagón parcial

Etesa: un fallo en los bancos de capacitores de la subestación en Condado del Rey es la causa del apagón parcial
Se generó una incidencia en la subestación ubicada en Condado del Rey. LP Agustín Herrera


El apagón parcial que ha afectado a las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Coclé, entre otras, este domingo 24 de diciembre, obedece a una falla de un banco de capacitores −dispositivo que se usa para regular el voltaje− en la subestación Panamá I, ubicada en el sector de Condado del Rey, ciudad de Panamá.

+info

Falla eléctrica afectó sistema de pagos y comunicaciones en locales de centros comerciales Un apagón en víspera de Navidad afecta varias provincias del país

Esto lo dio a conocer Carlos Mosquera Castillo, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), a La Prensa sobre lo sucedido a partir de las 10:00 a.m. de este domingo, cuando se produjo un “evento” en la subestación de Condado del Rey. En algunos sectores, el servicio eléctrico ya fue restablecido, mientras que en otros aún persiste la situación.

“Estamos recabando toda la información para analizar por qué falló el capacitador y por qué esa falla repercutió tanto en el sistema”, afirmó Mosquera Castillo.

El gerente general de Etesa dejó claro que “tenemos un plan de mantenimiento bien aguerrido” y que por lo tanto van a averiguar bien lo sucedido.

“Hemos tenido un control absoluto del sistema por muchos años y por eso tenemos que evaluar bien bien lo que pasó”, apuntó. Añadió que el plan de contingencia está activo, el cual se mantendrá hasta fin de año.

En tanto, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos informó, a través de su cuenta de X, que fiscaliza la incidencia reportada por usuarios y concesionarios del servicio eléctrico que afecta a la capital y la provincia de Colón. “Personal nuestro supervisa de cerca los trabajos para garantizar suministro energético”, precisó esta entidad.



LAS MÁS LEÍDAS