El fallo de 2017 de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato de 1997 que abrió las puertas a la minería en Donoso, Colón, será parte de la defensa que utilizaría el Gobierno en los dos arbitrajes que solicitó First Quantum bajo el escenario de no concretarse la firma del nuevo contrato para continuar con la extracción de cobre, oro y plata.
El viceministro de Comercio, Omar Montilla, señaló que la empresa no cuenta con un sustento legal para continuar con la operación de proyecto Cobre Panamá, mientras que el país ha ganado arbitrajes en el pasado haciendo referencia a la disputa entre la Autoridad del Canal de Panamá y el contratista responsable de la construcción del tercer juego de esclusas.
Montilla indicó que el objetivo del Gobierno es firmar el contrato con First Quantum, pero aclaró que siempre y cuando sea bajo los términos aceptados hace un año por la filial de la minera canadiense, Minera Panamá.
El 24 de diciembre pasado el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), informó que había sido notificado del inicio de dos arbitrajes interpuestos por First Quantum bajo los términos del contrato de 1997 y del Tratado de Libre Comercio firmado entre Panamá y Canadá.
En cuanto a la solicitud de First Quantum de que el contrato contemple protecciones en caso de un desplome del precio de la libra de cobre, condición para firmar el contrato, el ministro del MICI, Federico Alfaro Boyd, comentó que en lo pactado en enero de 2022 se estableció que el pago mínimo de 375 millones de dólares no sería obligatorio si el precio bajaba de 2.75 dólares. “La protección que piden siempre se han contemplado”, sentenció Alfaro.