Los principales países exportadores de gas advirtieron de que no prevén una solución a medio plazo de la escasez en los suministros debido a la falta de inversiones en el sector, mientras destacaron el papel fundamental del gas para un desarrollo sostenible y una transición energética justa e integral.
En una reunión en El Cairo, los ministros de energía y delegaciones del Foro de Países Exportadores del Gas (FPEG) instaron a un dialogo claro y franco entre los productores, consumidores y todas las partes relevantes, para garantizar la seguridad la oferta y la demanda, así como la transparencia, equidad y la apertura en el mercado de gas.
La falta de inversiones desde 2015 debido a la caída de los precios del gas natural y los llamamientos engañosos para dejar de invertir en proyectos dieron como resultado un desequilibrio en la oferta y la demanda, lo que ha exacerbado las tensiones geopolíticas, afirmaron los ministros en el comunicado final del encuentro.
Por esa situación, Europa es actualmente el destino preferido para envíos de Gas Natural Licuado (GNL) para compensar las cantidades reducidas en gasoductos.
Para mitigar la situación, el FPEG subrayó la necesidad de enormes inversiones para satisfacer la creciente demanda mundial de energía, proporcionar el financiamiento necesario sin trabas y la aplicación de tecnología sin discriminación, así como proteger la infraestructura gasista básica.
Consideró, asimismo, que la tensión geopolítica y las restricciones económicas impuestas a algunos países han hecho que las expectativas sean aún más ambiguas, en alusión implícita a las sanciones sobre Rusia, por su invasión de Ucrania, y a Irán por sus actividades nucleares.
Los miembros del Fpeg expresaron su profunda preocupación por los intentos de cambiar el mecanismo de fijación de precios del gas, gestionar los riesgos de desempeño del mercado e imponer precios máximos con motivos políticos.
