Faltante de IVM llegaría a 8 mil millones de dólares en 2030

Faltante de IVM llegaría a 8 mil millones de dólares en 2030


Cada día que pasa aumenta el problema financiero del programa exclusivamente de beneficio definido de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS).

Jorge Nicolau, consultor y estudioso de las finanzas de la CSS, señaló que entre 2021 y 2030 el déficit de caja que registrará este programa alcanzará los 8 mil millones de dólares.

Reiteró que ya es conocido que las reservas de dicho programa se acabarán en 2024, por lo cual, recomienda tomar acciones rápidas, pero alejadas de la política para salvar el sistema de pensiones.

Durante su intervención durante el CADE 2022 -organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa- Nicolau comentó que el sistema de pensiones exclusivamente de beneficio definido estaba diseñado para cubrir 10 años de pensiones después que el trabajador alcanzaba la edad de jubilación, pero en el caso de los hombres el promedio supera los 21 años después de jubilarse, mientras que las mujeres alcanzan los 29 años.

“No hay fondos, se está generando inestabilidad y si no hay acciones concretas no podrán atenderse las necesidades de la población más vulnerable”, comentó el consultor y expresidente de Cable & Wireless.

Aunque el sistema mixto no enfrenta problemas en la actualidad, el experto advierte que en 2030 iniciarán las jubilaciones masivas de los contribuyentes que tienen sus aportes en cuentas individuales, lo que eventualmente provocará un déficit para 2050, por lo cual, considera que también deben introducirse reformas en este esquema de pensiones.

Además de la disminución en el número de cotizantes, Nicolau considera que la falta de transparencia en la divulgación de los estados financieros y en los informes actuariales impactan negativamente sobre la CSS.

La exposición de Nicolau fue complementada por la intervención de Alfredo Du Bois, economista del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), quien opina que la toma de decisiones es impostergable.

Señaló que entre 1995 y 2021, 80 países tomaron acciones para mejorar sus sistema de pensiones, incrementando las tasas de la cotización, mientras que 64 subieron la edad de jubilación y 63 recortaron el porcentaje de las jubilaciones.

Comenta que el sistema definido ya no puede seguir con la premisa de ser solidario, porque antes seis trabajadores cubrían a un jubilado, pero ahora ese número se redujo a 4.

En su intervención el representante del Conep comentó que el gremio viene promoviendo una solución al déficit que registra el programa, basado en un plan de 3 pilares.

La propuesta del Conep introduce el ahorro voluntario para que los trabajadores que así lo desean, puedan realizar aportes extraordinarios a sus cuentas individuales. También da mayor facilidad para que los independientes comiencen a cotizar en la CSS. Abre la posibilidad de que la institución maneje los fondos que destina el Estado para las personas que no lograron hacer aportes durante su vida laboral y permite que las cuentas de los cotizantes sean heredables.

LAS MÁS LEÍDAS