El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) se benefició el buen comportamiento de los mercados en Estados Unidos en 2020 para alcanzar un beneficio de $93.1 millones, de acuerdo a un informe preliminar no auditado.
El resultado de cierre de año supone una remontada luego de un comienzo de 2020 marcado por las caídas de los mercados, que llevaron al FAP a cerrar el primer trimestre con una pérdida de $41.7 millones. Desde entonces, los mercados empezaron a repuntar, a tal punto de llevar los rendimientos del FAP a su segundo mejor registro anual desde su creación en 2012.
Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP, comentó que el auge a partir de abril se explica por la inyección de liquidez de la Reserva Federal (Fed) y los estímulos fiscales por parte del Congreso de Estados Unidos. Santiago detalló que el balance de activos de la Fed está en $7.4 millones de millones, cifra que supera en más de tres veces los $2.2 millones de millones de la crisis financiera de 2008 y 2009. Ese balance refleja la cantidad de activos que compró la Fed a cambio de efectivo, llenando así de liquidez el mercado.
Santiago dijo que a pesar de las pérdidas del primer trimestre, se mantuvo la estrategia de inversión, que está pensada a largo plazo y finalmente las inversiones se beneficiaron del repunte del mercado. Los activos del FAP están invertidos principalmente en títulos de renta fija (65%), y en menor proporción en acciones (18%) y activos líquidos (17%).
El resultado de 2020 sirvió para compensar parcialmente los dos retiros efectuados por el Gobierno en 2020 para atender las necesidades de la pandemia. El Ministerio de Economía y Finanzas solicitó un total de $105 millones del ahorro nacional, pero la caída del patrimonio en el ejercicio fue de apenas $12 millones, al pasar de $1,393 millones en 2019 a $1,381 millones al cierre del ejercicio pasado.