FAP ganó $31.3 millones en primer trimestre, pero el Estado le debe $1,272 millones

FAP ganó $31.3 millones en primer trimestre, pero el Estado le debe $1,272 millones
El FAP se creó en 2012 en reemplazo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, creado en 1995. Una parte significativa del capital del Fondo Fiduciario provino de las privatizaciones de empresas estatales en sectores como energía, telecomunicaciones y puertos, que ocurrieron en la década de 1990. Archivo


El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) cerró el primer trimestre de 2024 con una ganancia bruta de 31.3 millones de dólares, principalmente debido a un comportamiento positivo del mercado accionario.

La ganancia reportada entre enero y abril fue inferior en 13.4 millones de dólares en comparación con los datos del mismo período del año pasado.

En su informe trimestral, el FAP destaca que “la ganancia bruta se debió principalmente al efecto de la valorización del portafolio de acciones, al igual que a los flujos derivados del portafolio de activos líquidos o de corta duración”.

Sin embargo, explica que la ganancia fue inferior a la registrada en el mismo período del año anterior debido a una reducción en las valuaciones de los mercados de renta fija global (bonos) y, por ende, del portafolio de renta fija del FAP.

El FAP se creó en 2012 en reemplazo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, creado en 1995. Una parte significativa del capital del Fondo Fiduciario provino de las privatizaciones de empresas estatales en sectores como energía, telecomunicaciones y puertos, que ocurrieron en la década de 1990.

En 2018 se modificó la norma que regula el fondo para permitir mayores niveles de ahorro a partir de los aportes entregados por el Canal de Panamá al Estado. Abdiel Santiago, secretario ejecutivo del FAP, calificó el trimestre como modesto para el Fondo, pero al mismo tiempo alineado con las expectativas del Plan Anual de Inversión. Explicó que el mercado de acciones presentó resultados favorables para el FAP; sin embargo, el de bonos estuvo limitado en sus movimientos por efectos de una inflación que se espera sea alta a largo plazo.

FAP ganó $31.3 millones en primer trimestre, pero el Estado le debe $1,272 millones
Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP, comentó que, basado en las proyecciones del mercado para el resto del año, esperan que el Fondo, registre resultados razonables, pero agregó que no esperan un desempeño inferior al alcanzado en 2023 cuando logró un 10%.

Actualmente, el portafolio del FAP está dividido en 39.7% en renta fija con grado de inversión, 16.5% en acciones corporativas, 35% en activos líquidos de corta duración, 4.1% en bonos de alto rendimiento y 4.6% en inversiones alternativas.

El 82% de las inversiones están concentradas en Estados Unidos, 6% en Europa y Asia, respectivamente, mientras que en Oceanía y Latinoamérica el porcentaje baja a 3% cada uno.

FAP ganó $31.3 millones en primer trimestre, pero el Estado le debe $1,272 millones
Distribución geográfica de las inversiones del FAP.

El año pasado, el FAP reportó una ganancia bruta de 131 millones de dólares, recuperando los 129 millones de dólares que perdió un año antes. Santiago comentó a La Prensa que, basado en las proyecciones del mercado para el resto del año, esperan que el FAP registre resultados razonables, pero agregó que no esperan un desempeño inferior al alcanzado en 2023 cuando logró un 10%.

“Recordemos que el Fondo tiene un mandato de prudencia y preservación del capital, y más en este contexto de volatilidad, por lo cual proyectamos un rendimiento en torno a un rango de entre el 3% y 5%, sin adoptar mucho riesgo, de mantenerse las condiciones actuales”, comentó el secretario del FAP.

Al cierre del primer trimestre, el patrimonio del FAP quedó en 1,445.6 millones de dólares, superando los 1,414.3 millones de dólares reportados al 31 de diciembre de 2023. Esta cifra podría ser mayor si el Gobierno hubiera transferido los excedentes generados desde 2018 por el Canal de Panamá, tal como establece la ley que creó el Fondo.

Deuda y pagarés

Aunque el Consejo Económico Nacional había aprobado el 24 de abril la emisión de valores para cancelar la deuda que mantiene el Estado con el FAP, no fue hasta la semana pasada que el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas a emitir pagarés por un monto combinado de 1,272 millones de dólares, que cubrirá los fondos que el Gobierno de Laurentino Cortizo no transfirió al Fondo entre los años 2020 y 2023.

En abril, el Gobierno intentó que la Asamblea Nacional aprobara un proyecto de ley que condonaría la deuda del Estado y también establecería, a partir de 2025, aportes fijos por 200 millones de dólares. En su momento, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo que el papel de los fondos como el FAP era ayudar a las finanzas públicas en momentos de crisis, como fue el caso de la pandemia de coronavirus.

FAP ganó $31.3 millones en primer trimestre, pero el Estado le debe $1,272 millones
El ministro Héctor Alexander, defendió en el pleno de la Asamblea Nacional, la propuesta que condonaba la deuda del Estad con el FAP correspondientes a los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Archivo

Sobre la emisión de los pagarés, Santiago comentó que tendrán un plazo de 10 años con una tasa de interés anual de 7.45%, pagos semestrales y un período de gracia de tres años para el pago del principal.

“Abordar este tema es responsabilidad del MEF como fideicomitente del FAP, lo cual vemos prudente. La tasa de interés efectiva que refleja este pagaré es consonante con el mercado actual y las expectativas de retornos para inversionistas a largo plazo, como de hecho es el FAP”, explicó.

En un comunicado, el MEF señaló que los pagarés generarán un aporte que incrementará el patrimonio del Fondo de Ahorro de Panamá en más del doble de su valor actual. Con relación a los aportes correspondientes a 2018 y 2019, que suman 31.9 millones de dólares, serán pagados en efectivo durante la vigencia fiscal 2024, mientras que el período de acumulación de aportes de 2024 será contemplado en el presupuesto 2025.

Al ser consultado sobre la fórmula establecida por el Gobierno para cancelar la deuda con el FAP y si fue informado de la misma durante las reuniones de transición, el ministro de Economía designado, Felipe Chapman, se limitó a comentar que después del primero de julio hará comentarios sobre el tema.


LAS MÁS LEÍDAS