Hay que blindar el ahorro nacional: José Abbo, presidente del FAP



La reunión destinada a discutir modificaciones al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) fue cancelada debido a la inasistencia de la mayoría de los diputados de la Comisión de Economía y finanzas en la Asamblea Nacional. Esta sería el cuarto llamado fallido a discusiones sobre este proyecto.

+info

Ministerio de Economía defiende reforma al FAP mientras hay voces que critican los cambios a la leyDirectiva del FAP pide un amplio debate del proyecto de ley presentado ante la Asamblea NacionalDe un solo plumazo, el MEF pretende borrar la deuda que el Estado tiene con el FAP

El encuentro tenía como objetivo abordar el proyecto de ley 1141 presentado por el ministro de Finanzas, Héctor Alexander, que busca modificar las reglas de aportes al FAP y borrar parte de la deuda que el Estado tiene con dicho ahorro nacional.

Hay que blindar el ahorro nacional: José Abbo, presidente del FAP
José Abbo, presidente de la junta directiva del Fondo de Ahorro de Panamá. ISAAC ORTEGA

Se trata del artículo 3 de la Ley 38 de 2012 que crea el FAP, el cual hace referencia sobre los recursos que constituyen dicho ahorro nacional.

José Abbo, presidente de la junta directiva del FAP, expresó su expectativa y preocupación sobre la situación.

“Si en su momento Panamá no hubiese tenido un fondo de ahorro como el que tiene hoy en día, esos $105 millones nunca hubieran existido...”, explicó Abbo, recordando la cantidad que el FAP aportó al Estado durante la pandemia para poder ayudar a los médicos y el equipo que se requería en ese entonces.

Aclaró, además, que el fondo no existe para intereses políticos y pidió que el FAP sea blindado y elevado a nivel constitucional.

“Que a nadie se le ocurra, lo digo tácitamente, pensar que eso que está allí es de intereses políticos”, dijo.

Por su parte, el ministro Alexander afirmó que ahora se busca eliminar la obligación de transferir al FAP los aportes correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, debido a la emergencia sanitaria que vivía el país. Además, reiteró que el gobierno cumplirá con los aportes del FAP de los años 2018, 2019 y 2023, por una suma que supera los B/. 375 millones.

“El FAP, con un patrimonio de B/.1,400 millones, se ha mantenido sin utilizar durante la crisis actual. Pero, como está establecida la ley, en lugar de proporcionar recursos al país en momentos de necesidad, exigía que el Gobierno Nacional le inyectara fondos, lo que dificultaba aún más la situación económica que se atravesaba”, explicó el ministro.

El proyecto de ley indica originalmente que quedaban extinguidas las obligaciones de los aportes del Estado para las vigencias de 2020 al 2024.

Hay que blindar el ahorro nacional: José Abbo, presidente del FAP
Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander. ISAAC ORTEGA

Las modificaciones del proyecto también buscan reformar la metodología de cálculo para determinar el monto que el Estado asigna al fondo.

Según la última modificación, durante los años 2018 y 2019, cualquier aporte que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) realizara al Tesoro Nacional, excediendo el 2.5% del producto interno bruto (PIB), implicaría que la mitad de dicho excedente sería destinado al fondo de ahorro nacional.

Posteriormente, a partir del año 2020, se estableció que el 50% de toda contribución de la ACP que supere el 2.25% del PIB debería ser dirigido al FAP.

El FAP cuenta con un patrimonio de $1,416 millones, de acuerdo con Abbo.



LAS MÁS LEÍDAS