El alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la caída en los mercados bursátiles, provocada entre otros factores por la invasión rusa a Ucrania, se sintieron en el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), que en el primer trimestre del año obtuvo su peor rendimiento trimestral desde que fue creado en 2012, pese a las medidas tomadas por la administración para mitigar ese efecto.
En el primer trimestre de 2022 se produjo una situación que no era anticipada por los mercados, según Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP: Una correlación en el comportamiento de bonos y acciones, que en ambos casos tuvieron un comportamiento negativo, arrastrando por tanto los rendimientos de las inversiones en ambos tipos de activos.
El resultado trimestral para el FAP fue una pérdida de $50 millones, según cifras no auditadas que figuran en el estado de resultados que elabora el fiduciario, el Banco Nacional de Panamá.
Esta caída es más pronunciada que los cerca de $42 millones que perdió el FAP en el primer trimestre de 2020, cuando los mercados cayeron en el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus.
Aquel año, tras la fuerte caída inicial, los mercados repuntaron y el FAP cerró el ejercicio con ganancias.
Este año, podría ocurrir lo mismo si la situación de los mercados mejora, pero la política de alza de tasas de la Fed, que busca contener la inflación en Estados Unidos y podría frenar la economía, además de las dudas sobre la duración y la magnitud del conflicto en Europa, generan incertidumbre sobre el desempeño de los mercados en lo que resta del año.
Pese a la caída, el desempeño del FAP fue mejor que el comparador o benchmark que utiliza habitualmente como referencia.
La situación de los mercados ha afectado no solo al FAP. A modo de ejemplo, el fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo -con $1.3 millones de millones-, perdió $74,000 millones en el primer trimestre del año, según informó Bloomberg el pasado mes de abril.
Visión a largo plazo
Santiago comentó que el portafolio del FAP se estructura con una visión de largo plazo, que perdure sobre los vaivenes del mercado, como los que se viven actualmente.
El resultado trimestral, aunque negativo, estaría dentro de las sensibilidades o posibles escenarios trazados por el FAP.
El ejecutivo recordó que “a principios de 2021, la junta directiva, anticipando una eventual alza de las tasas, autorizó la reducción a la exposición a renta fija por cerca de 30%, lo que se estima mitigó el impacto de pérdida en este trimestre por alrededor de $12 millones”.
Santiago señaló que mantienen la estrategia de diversificar más el fondo. Uno de los objetivos es elevar la asignación en activos alternativos o capital privado, fondos de inversión a largo plazo que están diversificados por sectores, que tendrían menos volatilidad que otros activos y podrían generar mayores rendimientos.
El FAP se creó a través de la Ley 38 de 5 de junio de 2012 como heredero del Fondo Fiduciario para el Desarrollo.
Cuando se ve un balance histórico de las utilidades trimestrales, hay más resultados positivos que negativos. Al cierre del primer trimestre de 2022, el patrimonio del FAP se ubicó en unos $1,371 millones, cifra superior al capital fundacional del FAP, que fueron $1,234 millones.