Felipe Chapman anuncia que las pensiones se ajustarán cada año de acuerdo a la inflación



El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, anunció que cada año serán ajustadas las pensiones, tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor y el umbral de la pobreza para evitar que esos ingresos que recibirán las personas jubiladas pierdan poder adquisitivo a lo largo de los años.

“Sabemos que hay pensiones que se han quedado iguales, por lo que ahora se ajustarán cada año. Igualmente, el aporte del Estado se incrementará cada año”.

Explicó que esa revisión anual aplicará tanto a la pensión por vejez como a los beneficiarios en el caso de las pensiones no contributivas, que suben de 120 a 144 dólares.

“El 144 es un número que no es sacado de la manga; esa pensión se calcula para que como mínimo cubra el umbral de pobreza”, agregó en la conferencia matutina de cada jueves, desde la Presidencia de la República.

Explicó que esos 144 dólares se actualizarán de acuerdo con el costo de la vida, calculado por el umbral de pobreza o la inflación, y se tomará la variación más elevada para determinar el aumento. Además, indicó que el aumento será acordado por un tercero.

Dijo que viene un aporte de los ciudadanos siendo un sistema solidario con una extensión de la edad después de siete año, es decir a quienes les falta siete años para jubilarse lo pueden hacer a los 57 años mujeres y 62 hombres y el calculo de esas jubilaciones se mantendrán intactas.

Dijo que se modernizará el manejo de la cartera y de reservas debido a que ha tenido rendimientos muy inferiores al resto del mercado financiero, lo cual es inaceptable.

“No es privatizar las reservas, es no hacer lo mismo que ha dado pésimos resultados. Para ello se han incluido elementos de pesos y contrapesos en comité de riesgo, junta directiva para que la responsabilidad no caiga en una sola persona. con un enfoque de preservar los ahorros pero aumentar los ingresos y rendimientos”, explicó.

Dijo que de esta manera se evita que se aumente el porcentaje de aporte de los trabajadores. Reiteró que solo se aumenta el aporte de los empleadores en 3% de incremento que representará más de 500 millones de dólares, siendo 300 millones de dólares de los aportes de la empresa privada.

El 3% es un incremento de 70% de lo que aportan los patronos para que los trabajadores no tengan que aportar nada adicionalmente.

Felipe Chapman anuncia que las pensiones se ajustarán cada año de acuerdo a la inflación
Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas. LP Richard Bonilla

Chapman precisó que el aporte de 966 millones de dólares que hará el Estado proviene de cálculos muy rigurosos que buscan equilibrar el programa de pensiones de forma permanente.

Aseguró que esta propuesta no contempla un aumento en los impuestos. Además, para este año, el Gobierno está contando con más de $300 millones provenientes del Canal, que iban al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), pero con los cambios a la ley fiscal, estarán disponibles para el Estado.

“Para el próximo año la estimación de esos aportes puede exceder los 300 millones de dólares”, dijo sobre una de las fuentes que se usarán para contribuir.

Igualmente asegura que la otra fuente será a través del control y monitoreo del gasto, además de lograr una eficaz recaudación de impuestos debido a que hay demasiado incumplimiento en la tributación.

“Pida su factura fiscal que allí está su plata para su jubilación”, reiteró al señalar que uno de los cálculos es que se evaden por esa vía mil millones de dólares.

Dijo Chapman que entiende que no todos estén de acuerdo con esta propuesta de ley, pero asegura que se escuchó a todos e invita a que acudan a la Asamblea Nacional con sus planteamientos.

“Si queremos una mejor ley no se va a resolver en las calles, ni en las redes sociales ni en los medios de comunicación”, sostuvo.

Recalcó que nadie propuso la privatización de la Caja del Seguro Social. “Es y seguirá siendo manejado por el Estado panameño”.


LAS MÁS LEÍDAS