Felipe Chapman sobre la rebaja de S&P: ‘era previsible por el deterioro financiero’



El Gobierno de Panamá ya anticipaba la decisión anunciada este martes 26 de noviembre de 2024 por Standard & Poor’s: la calificadora de riesgo redujo la calificación crediticia de la deuda panameña, dejando al país a un paso de perder el grado de inversión.

+info

Standard & Poor’s redujo la calificación crediticia de Panamá y la coloca a un escalón de perder el grado de inversión Deuda alcanza $53,809 millones: ya es el 61.6% del PIB estimado para 2024

“Anticipábamos mucho que esto iba a ocurrir porque las relaciones financieras de la República de Panamá venían deteriorándose por años”, afirmó el titular de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, en una conferencia de prensa en la Presidencia, ofrecida tras hacerse pública la decisión de Standard & Poor’s (S&P).

Chapman explicó que este deterioro se ha producido especialmente en los últimos cuatro años, durante la administración de Laurentino Cortizo (2019-2024), periodo en el que “se aceleró de forma importante”.

“Esto es una evidencia adicional de problemas heredados por esta administración, que no ha titubeado en enfrentarlos. Sobre todo en los últimos 24 meses, el deterioro fiscal del país ha sido significativo, y era previsible que dicho deterioro, producto de la administración fiscal, nos iba a llevar al día de hoy”, destacó.

Felipe Chapman sobre la rebaja de S&P: ‘era previsible por el deterioro financiero’
Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas. LP

El ministro también señaló que el informe de la calificadora destaca el tema de la prudencia fiscal como una de las cuestiones clave. En ese sentido, mencionó que S&P reconoció la iniciativa del Gobierno actual de presentar un presupuesto “supremamente prudencial”, en comparación con los de administraciones anteriores. Además, subrayó la relevancia del proyecto de ley 163, que reforma la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS) y establece un modelo de pensiones “prudente”, diseñado para lograr un equilibrio a largo plazo.

Sin embargo, Chapman calificó la decisión de S&P como una alerta para el país. “Lo que estamos recibiendo hoy en día es un anuncio, una alarma de algo que ya hemos venido diciendo” y que ahora lo señala, desde afuera, “una fuente importantísima de financiamiento”.

Si bien el anuncio no afecta directamente las finanzas del país en este momento, Chapman advirtió que representa “un campanazo muy fuerte” para atender y resolver la situación fiscal. “Nos envía una señal a la ciudadanía de que si somos responsables, prudentes a la hora de tomar decisiones como una reforma al programa de jubilaciones y pensiones, los beneficios son realmente importantes... caso contrario de tomar el riesgo de aventurarnos”, insistió.

Actualmente el proyecto de ley 163 está siendo sometido a un período de consultas en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

Según lo informado este martes, la calificación de S&P fue reducida de BBB a BBB-, debido al aumento de la deuda pública gubernamental y a la debilidad de los ingresos. Sin embargo, la perspectiva se mantiene estable.

Hay que recordar que en marzo de este año, la agencia calificadora Fitch degradó a Panamá al punto de perder el grado de inversión. En el caso de S&P, el país aún conserva el grado de inversión, aunque a solo un escalón de perderlo. Por su parte, Moody’s también mantiene a Panamá con grado de inversión, pero igualmente a un paso de una posible degradación. Se espera que esta última agencia emita un nuevo informe en los próximos días.


LAS MÁS LEÍDAS