Intentando calmar las críticas de un puerto que está en operaciones, pero que no se ha terminado, y desmintiendo las aseveraciones de que la naviera Norwegian Cruise Line cancelaría su operación de home port desde las terminales de Amador y Colón, el Gobierno panameño afirmó que la línea mantiene con pie firme su base en el país y que el puerto de Amador estará listo a finales de este año.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, dijo que se reunió con los responsables de Norwegian Cruise Line, quienes aseguraron que Panamá seguirá siendo su home port de acuerdo con el calendario de 2024.
Dijo que la supuesta salida de la naviera fue un “fake news”, cuando los medios locales reportaron desde hace una semana que Norwegian cancelaría las salidas desde puertos panameños.
Pero había sido Sandy Cohen, propietaria de Columbia Tours, representante exclusivo de Norwegian Cruise Line para Panamá y Centro América, quien aseguró que los itinerarios que estaban planificados para esos años, no estarían disponibles.
Este jueves, una comitiva del Gobierno, encabezada por el Eskildsen y representantes de la naviera Norwegian Cruise Line y de la constructora China Harbour Engineering Company (CHEC) realizaron un recorrido por las instalaciones del Puerto de Cruceros de Amador.
Según Eskildsen, el contratista se comprometió a entregar el Puerto de Cruceros de Amador en noviembre de 2023.
En octubre del año pasado, este diario reportó que el primero de julio de 2023 era la fecha que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) otorgó al consorcio Cruceros del Pacífico, integrado por las empresas China Harbour Engineering Company (Chec) y Jan de Nul, de Bélgica, para terminar la construcción del puerto de cruceros en la Calzada de Amador.
Se desconoce si la fecha ahora anunciada por el administrador de Turismo obedece a una nueva adenda otorgada por la AMP al consorcio a cargo del proyecto de 206 millones de dólares.