Cada vez hay más autos eléctricos circulando en el país. A la fecha hay 300 vehículos 100% eléctricos, 2 mil 904 híbridos sencillos y 323 híbridos con opción de recarga con enchufes.
El año pasado se vendieron 160 autos eléctricos y 594 híbridos, según la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá
De los 3 mil 529 autos registrados nuevos en enero pasado, 14 fueron eléctricos y 63 híbridos.
Los precios de los modelos más económicos varían desde 9 mil dólares y 10 mil dólares, pero dependiendo de las características de cada modelo, el valor puede oscilar entre los 45 mil dólares y 140 mil dólares.
Conforme ha crecido el ingreso de los modelos eléctricos al mercado panameño, el abanico de opciones para solicitar financiamiento para la compra de estos vehículos también se ha incrementado.
Concesionarios y distribuidores locales en marcas como Hyundai, BMW, Tesla, Mini Cooper, Audi, Dongfeng, Mercedes, Master Electric, Porsche, BYD y Electron tienen modelos eléctricos. Geely lanzará un modelo 100% eléctrico este año. Lincoln tiene un modelo híbrido el Corsair.
En la reciente Expo E Movilidad, Banco General, Bac Credomatic y la Caja de Ahorro presentaron planes de financiamiento para adquirir estos modelos, así como paneles solares y cargadores eléctricos.
En el caso del Banco General, los planes para autos híbridos y eléctricos tienen tasas de interés desde 5.50% hasta 7%. Los plazos del financiamiento son de 96 meses, similar al brindado para los autos de combustión.
En BAC Credomatic indican que la tasa depende del salario del cliente, pero promedia el 4.5% con un plazo de financiamiento de 108 meses y un abono de 10%.
Por su parte, la Caja de Ahorro está dando financiamiento para autos y paneles solares residenciales. La tasa promedio para autos eléctricos o híbridos es de 4.5% con un financiamiento de 84 meses, y se exige un abono de 10%.
Para los paneles solares, el banco estatal está financiando hasta 20 mil dólares a una tasa de 4.5% por un máximo de 72 meses. Para una residencia que consuma al mes 500 Kilovatios hora, se requerirá instalar 10 paneles solares para atender esa demanda de energía y la inversión puede estar entre 5 mil a 7 mil dólares.