El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, admitió que los recursos son limitados y que el programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) enfrenta un déficit que dificulta cubrir todos sus compromisos. En ese contexto, subrayó que aprobar el proyecto de ley 163, que reforma la CSS, debe ser una prioridad para garantizar el pago a los pensionados.
“Es cierto, no hay recursos a partir de febrero para cubrir la totalidad de las pensiones, pero estas se pagarían de todas formas. El reto es que esto requiere una ley; el Órgano Ejecutivo no puede hacerlo unilateralmente. No se trata de trasladar recursos del Ejecutivo a la CSS porque la ley no lo permite”, advirtió Chapman.
El ministro subrayó la necesidad de aprobar la reforma antes de febrero para evitar complicaciones.
“Es una propuesta que no solo asegura el pago de las pensiones actuales y futuras, sino que también permite que las generaciones más jóvenes reciban mejores jubilaciones que las actuales”, afirmó Chapman.
El ministro de Economía y Finanzas, @FelipeChapman se refiere a la reforma de la ley de la CSS y a la situación económica del país, a su llegada a la Asamblea Nacional. https://t.co/Jv0CT2G3Iz Video Isaac Ortega. pic.twitter.com/ghW5XDOYcY
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 2, 2025
Por su parte, el director de la Caja del Seguro Social, Dino Mon, reveló que hará falta recursos para cubrir el 13% de la totalidad de las pensiones que se pagan, de allí, que es urgente que se apruebe la reforma antes de febrero. Recordó que en total se pagan entre $2,200 millones y $2,300 millones.
“Nosotros comenzamos con un flujo de un poco más de $25 millones en febrero, y se incrementará poco a poco la cantidad que haría falta”, indicó al señalar que se estima en $321 millones el déficit de la CSS en todo este año.
Mon espera que se acelere la discusión del proyecto de ley para no estar en zozobra. “Que se busquen los mecanismos para darle la tranquilidad a la población de que los temas financieros de la CSS están resueltos y podamos continuar nosotros con los temas de salud”, precisó.
El director admitió que a partir de febrero las pensiones comienzan a estar en riesgo. “El presidente dijo que efectivamente a partir de febrero las pensiones comienzan a estar en riesgo, por lo tanto, lo que sea que tengamos que buscar como solución, sea una ley puente que permita hacer las transferencias para el pago de las pensiones o sea la propia reforma, se debe dar este mes de enero para cumplir con los compromisos en el mes de febrero”, sostuvo el director de la CSS.
Igualmente, Dino Mon, planteó que si en el debate en la Asamblea Nacional no se aprueba aumentar la edad de jubilación se tendrán que buscar la fórmula para inyectar a la CSS fondos por $490 millones que se requieren para financiar el programa.
“Estamos en sus manos, ellos [los diputados] están planteando hacer no solo reformas de la CSS, sino reformas fiscales, pero meter todo eso en un mismo busito yo lo veo complicado”, dijo Mon al señalar estarán velando porque las decisiones sean las correctas para todos los panameños.
El ministro Chapman reconoció el descontento generado por la propuesta de elevar la edad de jubilación y aumentar las cuotas patronales. “Entiendo el sentir ciudadano ante medidas tan difíciles. No es agradable proponer algo impopular como aumentar la edad de jubilación o las contribuciones patronales. Sin embargo, estas medidas son necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema”, agregó.
El ministro destacó que el aporte solidario de todos los contribuyentes, a través del Estado, es crucial para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Señaló que la aplicación progresiva del aumento de la edad de jubilación es posible, pero advirtió que implicaría mayores aportes del presupuesto general, en un contexto de recursos limitados.
Chapman confía en que la Asamblea Nacional actuará con responsabilidad pensando no solo en el corto plazo, sino en las futuras generaciones.
Plan de inversiones
Chapman aseguró que el país cuenta con una hoja de ruta diseñada para enfocar recursos y acciones en sectores que generen empleos mejor remunerados. “Los empleos los genera el sector privado, y este plan busca crear las condiciones adecuadas para atraer inversión nacional y extranjera que beneficie a las familias panameñas”, resaltó.
El ministro estimó que la economía crecerá un 4% en 2025, según proyecciones de calificadoras de riesgo y organismos multilaterales. “Este crecimiento se acerca nuevamente al potencial económico del país”, destacó.
La mina en el horizonte
Sobre el tema de la mina, Chapman indicó que será atendido en su momento. “El Presidente ha señalado que este es un problema heredado, y aunque aún estamos resolviendo otros asuntos, no podemos ignorarlo. Entendemos que existen amenazas ambientales que deben manejarse con responsabilidad”, comentó.
El ministro espera que se den las condiciones necesarias para abordar el tema de la mina lo antes posible.