Este martes 30 de abril, desde la presidencia de la República, se firmó el decreto ejecutivo que establece el marco para el desarrollo, impulso y creación de las condiciones necesarias para la actividad microelectrónica y de semiconductores en Panamá.
El acto fue liderado por el mandatario, Laurentino Cortizo Cohen, quien anunció la estrategia país para el desarrollo e impulso de la actividad microelectrónica y de semiconductores en Panamá.
Cortizo intenta salir de varios pendientes en sus últimos días como presidente electo de Panamá.
La estrategia de apostar al desarrollo de los semiconductores está dando vueltas desde hace un año, cuando el Departamento de Estado, de Estados Unidos, anunció una colaboración con el Gobierno de Panamá en la búsqueda de nuevas oportunidades para impulsar y diversificar el panorama mundial de semiconductores.
Anunciamos la creación del Centro de Formación e Investigación para Semiconductores de la @utppanama, y un programa especializadas en maestrías y doctorados de @senacyt en colaboración con Arizona State University, impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico. 🇵🇦 pic.twitter.com/rmjhqrQMBl
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) April 30, 2024
Se creará la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores para dar seguimiento a la tarea de capacitar el talento humano e impulsar la investigación.
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) anunció la creación del Centro de Tecnología Avanzada de Semiconductores (C-TASC) con el asesoramiento de la Arizona State University, para convertir a Panamá en el Hub de los semiconductores.
Por su parte, Eduardo Ortega, secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), destacó que esta estrategia puede llevar a Panamá al desarrollo económico y al pleno empleo, siendo uno de los siete países elegidos por Estados Unidos para colaborar en el fortalecimiento de la cadena de valor global de semiconductores.
El evento contó con la presencia de autoridades como el embajador de Panamá en Estados Unidos, Ramón Martínez, el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, entre otros invitados.
Los semiconductores son claves en la electrónica moderna y están presentes en dispositivos y sistemas como teléfonos inteligentes, computadoras, automóviles, electrodomésticos y sistemas de comunicación.